Cultura

Un fallo en el sistema eléctrico cierra las puertas de la Factoría de Salazones

  • El enclave, que volverá a abrir el día 14, pierde más de la mitad de visitantes con respecto a 2015

Uno de los puntos turísticos del Cádiz romano permanecerá cerrado, previsiblemente, hasta casi mediados del mes de agosto por un fallo en el sistema eléctrico. Se trata del yacimiento que alberga los restos de la Factoría de Salazones de Gades, un enclave arqueológico que fue localizada en 1995 en el solar donde se levantaba el desaparecido Teatro Andalucía, en la calle Sacramento.

Así lo han confirmado fuentes de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que puso en valor el yacimiento en cuya puerta cuelga desde principios de este mes un cartel que advierte que el enclave permanecerá cerrado hasta el próximo 14 de agosto.

"Cuando se detectó el fallo se procedió a cerrar temporalmente el yacimiento por seguridad y en cuando se reajuste el sistema la factoría volverá a abrir con toda normalidad", explican desde Cultura que, también, advierten que si los trabajos culminan antes de la fecha indicada "no habrá problemas en abrir las puertas incluso antes del 14 de agosto".

Junto al Teatro Romano, los columbarios, Gadir -donde se puede ver una cisterna romana­, los restos situados en el parque de Varela, la Casa del Obispo (actualmente cerrada) y el propio Museo de Cádiz, la Factoría de Salazones es una de las ventanas a las que asomarse a Gades, Cádiz en tiempos de Roma.

Sin embargo, bien es cierto que la Factoría de Salazones es uno de los yacimientos más olvidados por el gaditano y el turista. Así, desde enero a mayo de 2016 -según la estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía- apenas unos 2.445 visitantes han disfrutado de sus instalaciones. Una cifra que queda bien lejos de las 4.217 personas que visitaron el yacimiento en el mismo periodo del mismo año. De esta forma, 2015 se saldó con un registro de 9.966 visitas, siendo el mes de agosto la fecha de mayor afluencia con 996 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios