Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Más de 13.600 personas visitaron el Teatro Romano durante el mes de julio

  • El señero enclave, que ha permanecido cerrado seis años, volvió a recibir las visitas del público el pasado 21 de junio. Su centro de interpretación abrió sus puertas en mayo de 2015.

En julio de 2015 hacía solo un par de meses que el Centro de Interpretación del Teatro Romano había abierto sus puertas al público. Aun con el espíritu de novelerío a flor de piel, fueron 4.402 las personas que se acercaron al centro Theatrum Balbi para ver el teatro de lejos. Una cifra que hoy palidece ante las 13.684 visitas que este enclave ha recibido en el mismo mes de este año. ¿Qué ha ocurrido? Simple, que las personas que ahora acuden al centro de la calle Mesón pueden contemplar in situ su objeto de interpretación, el propio Teatro Romano que había permanecido cerrado al público desde junio de 2010.

Así, aunque la inauguración del centro que se levanta en la Posada del Mesón -el 20 de mayo de 2015- fue toda una buena nueva, la posibilidad de, por fin, pisar y vivir el Teatro de Balbo reactiva, visiblemente, el interés del público por uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de la ciudad que reabrió sus puertas el pasado 21 de junio.

Lo indican los datos de las visitas que se han recibido este año, facilitados por la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Así, en enero el centro contó con 3.230 visitantes, una cifra muy parecida a la de febrero (3.092) y que experimentó una subida considerable en los meses de marzo, abril y mayo (4.770, 5.578 y 6.444 visitas respectivamente). El pasado junio -aunque la entrada al propio Teatro Romano tuvo lugar en las postrimerías del mes- se registraba la cifra más alta de visitas, 8.116 que, finalmente, ha quedado bien atrás gracias a las 13.684 personas que durante este mes de julio han querido contemplar la que debe ser -junto a Gadir- una de las más mimadas joyas del patrimonio histórico-cultural gaditano.

Cabe recordar que antes de su clausura durante seis años, en 2009, el Teatro Romano de Cádiz fue visitado por 103.000 visitantes, una cifra a la que aspirar e, incluso, superar a partir de ahora, ya que en esas fechas no se contaba con un centro de interpretación que hiciera aún más llamativo, didáctico y completo el tour por el yacimiento.

La visita, que comienza en el centro de interpretación Theatrum Balbi con entrada por la Posada del Mesón, permite el acceso al yacimiento a través de una gran escalera metálica ubicada en el patio de la posada. Una escalera, cuestiones estéticas aparte, que sirve también para conectar, por fin, el teatro con la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios