Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

'Flamenco en vivo y en directo' recorrerá 18 peñas

  • Hasta enero tendrán lugar 13 recitales de cante y 5 de baile dedicados a la cantaora Mariana Cornejo

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo; la directora Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y el presidente de la Federación Andaluza de Peñas de Cádiz, Antonio Nuñez, presentaron ayer la programación de Flamenco en vivo y en directo, que recorrerá 18 peñas de la provincia gaditana con 13 recitales de cante y cinco de baile entre los meses de noviembre y enero, y que está dedicado a la cantaora Mariana Cornejo.

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental divulgar el arte flamenco en su más amplia dimensión, en vivo y en directo, y recogido en sus elementales expresiones como son el cante y el baile, y está destinado a todos los aficionados que podrán asistir de forma gratuita, explica la Junta.

Esta edición homenajea a Mariana Cornejo, también conocida como Mariana de Cádiz, sobrina de Canalejas de Puerto Real, con el que se inició desde joven, siendo continuadora de varios de los estilos de su tío, como las chuflillas gaditanas. Desde niña destacó "gracias a una voz regada con la sal de la tierra en la que nació", ha indicado Carrasco.

La cantaora se retiró al contraer matrimonio para volver en los primeros años 80, actuando en festivales y peñas flamencas. Seguía la escuela cantaora de La Niña de los Peines y La Perla de Cádiz, principalmente en los estilos de tangos, bulerías, alegrías y soleares.

Entre sus últimas colaboraciones figura su participación en el nuevo disco de La Canalla o con Carmen de la Jara en su grabación más reciente. Entre su discografía destaca la antología Cádiz por cantiñas, producido en 2008 por Antonio Murciano y donde rendía homenaje a La Perla, La Paquera, Manolo Vargas y El Chaqueta.

La relación entre la Administración andaluza y el tejido asociativo del flamenco "viene de largo". La Consejería de Educación, Cultura, y Deporte ha firmado acuerdos de forma continua con las peñas, puesto que la mayoría son auténticos templos del flamenco y que, en muchos casos, acumulan entre 20 y 30 años de funcionamiento, organizando múltiples actividades que las han convertido en cuna de artistas.

Muchas de las grandes estrellas e intérpretes del flamenco comenzaron sus carreras en lugares que, junto a los famosos tablaos, les han proporcionado el espaldarazo definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios