Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El salón manga regresa al Baluarte

  • Vuelve como Festival tras un año de ausencia los días 3, 4 y 5 de octubre Entre las novedades figuran talleres y conferencias de cultura japonesa

Tras un año de ausencia, el mundo manga se reencuentra con Cádiz. Y lo hace en el mismo punto donde se conocieron, el Baluarte de la Candelaria, los próximos días 3, 4 y 5 de octubre.

Una cita que ahora pasa a denominarse Festival del Manga de Cádiz, en lugar de Salón Manga, que celebró siete encuentros anuales con la cultura otaku entre el Baluarte y el Colegio de San Felipe Neri. Un nuevo nombre para un mismo evento organizado por asociaciones distintas -AniRaise dejó la organización por problemas de financiación-, pero que regresa con el mismo espíritu y un frente común, la cultura japonesa.

Es así como las asociaciones más relevantes del ámbito del ocio alternativo y juvenil han sumado esfuerzos y mucho trabajo en la conquista del nuevo Festival Manga. Agoca, DivineLoL, Fénix, Isshin, AcKaigi, Milenaria y Mueve Ficha son las entidades organizadoras junto al Ayuntamiento de Cádiz de este encuentro que ofrecerá, como en ediciones anteriores, toda una serie de actividades, conferencias, proyecciones, torneos y todo tipo de juegos destinados a los apasionados de este mundo, aparte de una zona de merchandising -que habitualmente triunfa entre los espectadores del encuentro- y de restauración, con platos típicos japoneses como ramen o dorayakis.

"Cada asociación se encarga de una parte del festival. En nuestro caso, Mueve Ficha organiza los juegos de mesa, torneos o la ludoteca", explica Juan Antonio Parrado, presidente de esta asociación.

Son sólo algunas de las muchas actividades que se despliegan en el amplio programa que figura en la página web, www. femanca.es, donde además pueden verse hasta las últimas iniciativas incorporadas al encuentro manga, e incluso un plano con la configuración del espacio, y la distribución las distintas actividades, stands, zona de tiendas -unas ocho habilitadas-, restauración y escenario.

Entre las novedades que figuran en el nuevo Festival se encuentra el ciclo de conferencias que se celebrarán en el Reina Sofía sobre distintos aspectos de la cultura, sociedad e incluso arquitectura japonesa. "Hemos querido incluir más sobre cultura japonesa, en términos generales", añade en nombre del resto de asociaciones implicadas. De hecho, entre las iniciativas programadas se encuentran un taller de arte floral, idioma japonés y caligrafía; un taller de cómo aprender a ponerse un kimono; una exposición de bonsais; de historia y geografía de Japón o monólogos otakus. Como novedad destaca asimismo el torneo de League of Leagends, en el que ya se han inscrito más de 300 personas. Tampoco faltarán los tradicionales juegos de mesa, videojuegos, partidas de rol, karaoke o cosplay.

Un programa variado que arranca con ganas en este emplazamiento, el Baluarte de la Candelaria que, por cierto, ya se quedó pequeño en las primeras ediciones, dada la gran expectación que suscita el evento entre los jóvenes de toda la provincia.

Hay que tener en cuenta que en los tres años que se celebró el salón manga en el Baluarte triplicó la afluencia, pasando de los 5.000 visitantes de la primera edición que tuvo lugar en 2005, a los 7.000 de la segunda y los 15.000 de la tercera. Éste fue el punto de inflexión que trasladó el festival a San Felipe. Una información que barajan desde la organización, que no descarta el traslado durante la próxima edición a los Depósitos de Tabacalera, si vuelve a ser tan exitoso como en años anteriores. "Tras un año de ausencia, la gente tiene muchas ganas, seguro que se llena, tal y como estamos viendo en las redes sociales".

Tal y como reza en la web oficial restan 19 días para este especial reencuentro con la imaginación y la fantasía servida por el poliédrico mundo otaku.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios