Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Pilar Paz Pasamar reúne en un solo volumen sus once libros de poesía

  • Ana Sofía Pérez-Bustamante ha coordinado una edición publicada por el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial, a la que la profesora de la UCA aporta un estudio introductorio

El año empezó para Pilar Paz Pasamar con el alumbramiento de un libro, Marinera en tierra adentro, que reunía casi toda su obra narrativa. Y hoy mismo, apenas tres meses después de que su prosa tomara cuerpo de antología, verá oficialmente la luz un denso volumen en el que tienen cabida los once libros de poesía que la autora jerezana ha publicado desde 1951: desde Mara, el joven pero ya maduro corpus poético prologado por Carmen Conde, hasta Los niños interiores (2008), la obra avalada por un premio andaluz. Publicado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial, Ave de mí, palabra fugitiva, que así se llama la obra, nace tras un intenso trabajo de la profesora de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Pérez-Bustamante, quien ha coordinado la edición y, además, ha escrito un minucioso estudio introductorio que analiza cada uno de los libros de Pilar Paz.

Casi verso a verso se ha ido labrando este conjunto poético de Pilar Paz (Jerez, 1933). Pérez-Bustamante explica que el libro es producto de "un año y medio de reuniones semanales con Pilar, leyendo en voz alta cada uno de los poemas para comentarlos". La poeta, afincada en Cádiz desde hace décadas, afirma por su parte que decidió dar total libertad a la coordinadora de la edición a la hora de decidir su contenido: "Me fié completamente de su criterio", dice Paz Pasamar.

Así fue como Ana Sofía Pérez Bustamante decidió ceñirse únicamente a los libros de poesía publicados por Pilar Paz desde 1951 hasta 2008, y aparcar sus poemas sueltos para un tercer volumen sobre la poeta que también incluiría entrevistas de prensa, estudios críticos o declaraciones de poetas sobre su figura, además de una amplísima bibliografía que ocupa ya 32 páginas.

El volumen que hoy se presenta en la Casa de Iberoamérica a partir de las ocho de la tarde, que también cuenta con una bibliografía aunque no tan minuciosa y extensa como la reseñada, no se limita a reunir los poemas de Pilar Paz agrupados en orden cronológico de publicación, sino que aporta, de la mano de la profesora Pérez-Bustamante, un estudio introductorio que viene a situar a la poeta en su contexto histórico, literario y personal, y en el que se habla de cada obra en particular: "El extenso estudio preliminar que antecede a esta edición quiere ahondar en su visión de la poesía y en las características de su escritura libro a libro, destacando su lugar y su mérito en la historia de nuestra poesía", explica la profesora de la UCA.

Pérez-Bustamante cree que este volumen servirá para acercar al lector lo mejor de la obra poética de Pilar Paz, de la que se podrá conocer así, de manera completa, toda su trayectoria desde la década de los 50. Y también la posibilidad de leer de manera continuada los 18 sonetos de Ablativo amor , un libro de 1956 que no es posible conseguir actualmente y cuya publicación en este volumen ha supuesto una especie de rescate, como si se recuperara la partitura perdida de un músico.

Afirma la coordinadora del libro -de cuya edición se siente muy satisfecha destacando el trabajo de Víctor Iglesias, maquetador del Servicio de Publicaciones de Diputación- que Ave de mí, palabra fugitiva, que coge su nombre de un verso del poemario Sophia, es también una reivindicación "elegante, no llorona" de la poesía y de la figura de Pilar Paz: "Es que tuvo mucho mérito que siendo mujer siguiera con su carrera literaria, con una poesía hermosa, bella y profunda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios