Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Ecologistas en Acción presenta una demanda contra el acuerdo para la venta de Apemsa

  • El colectivo pide además que se adopten medidas cautelares para la suspensión del acuerdo

Ecologistas en Acción ha anunciado ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz un recurso contra los últimos acuerdos del Pleno del Ayuntamiento para licitar la venta y privatización de Apemsa. En su demanda el colectivo solicita también "la adopción por parte del Tribunal de medidas cautelares para la suspensión de los acuerdos del Ayuntamiento demandados, y evitar así que el tiempo necesario para resolver la demanda provoque perjuicios innecesarios o irreversibles, cuando es sabido que la única aportación del Aqualia-FCC es un préstamo económico al Ayuntamiento, no a Apemsa, y que deberá ser devuelto con intereses por los abonados de la empresa municipal".

Esta nueva actuación se une a la multitud de acciones que vienen promoviendo la plataforma Apemsa no se vende, tanto movilizaciones ciudadanas, como recursos administrativos y denuncias judiciales.

Con la ayuda de las formaciones políticas que integran la oposición municipal (PSOE, IU e IP) y el apoyo de Asociación Española de Operadores Públicos del Agua (AEOPAS) y la Red de Agua Pública (RAP), la plataforma ha contestado a cada uno de los pasos dados por el bipartito PP-PA para la venta de Apemsa. Esta privatización también ha sido rechazada con la presentación de 7.000 firmas, así como con movilizaciones, recursos, y denuncias.

La noticia de la dimisión del alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, "no cambia en nada el plan del tándem de gobierno PP-PA para la venta del 49% de Apemsa y la privatización de su gestión, aún sin adjudicar", recuerdan desde Ecologistas en Acción.

Asimismo, desde la entidad recuerdan que "desde abril de 2013 hay abiertas diligencias penales por la Fiscalía de Cádiz tras le denuncia de la plataforma por la adjudicación por Apemsa de contratos sin concurso público a favor de Aqulia-FCC por más de 30 millones de euros, y dejando bien colocada a Aqualia-FCC para concursar meses más tarde por la venta de Apemsa durante 25 años, un negocio de 550 millones de euros. Luego llegó la denuncia de un vecino ante los Juzgados contra la decisión del Ayuntamiento que en 1996 obligó a Apemsa a pagar al propio Ayuntamiento un canon concesional de 3,6 millones de euros por la cesión para su explotación durante 20 años de los bienes demaniales y públicos de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, cuando Apemsa es una empresa íntegramente municipal y carente de ánimo de lucro. Esto viene provocando que los abonados soporten este coste en sus recibos sin razón legal alguna", señalan.

Ecologistas en Acción espera que la presión de los ciudadanos y las actuaciones judiciales terminen por paralizar "este enorme despropósito que es poner en manos privadas una empresa pública que debe garantizar un servicio esencial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios