Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Efemérides

Una anécdota de Manuel Deschamps Historias de Cádiz

  • josé maría otero

Manuel Deschamps Martínez fue un legendario capitán de la Trasatlántica que logró burlar en varias ocasiones a la poderosa flota norteamericana durante guerra de España con los Estados Unidos. Se trata del único marino civil enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

Mandando el Montserrat, Deschamps consiguió romper el bloqueo y entrar en Cienfuegos llevando alimentos a la población y y munición a los defensores. La Reina Regente le otorgó la cruz del Mérito Naval.

Con motivo de la imposición de esa medalla, un grupo de marineros gaditanos recordaron en Diario de Cádiz una singular anécdota del intrépido capitán, que durante muchos años residió en nuestra ciudad.

Ocurrió en 1876. Deschamps regresaba a la península al mando de un buque de vela llamado Diego María de Bolívar. Una mañana, en mitad del Atlántico, un buque de bandera británica y superior porte largó todo su aparejo para dar alcance al Bolívar y, una vez sobrepasado, cortarle la proa.

Deschamps mandó llamar a cubierta a toda la tripulación para decir que había que devolver la moneda al buque británico.

Ambos barcos emprendieron entonces una veloz carrera. El Bolívar, con menos vela, consiguió después de muchas horas rebasar al barco británico y Deschamps, satisfecho, ordenó virar en su proa. El capitán inglés, caballerosamente, aceptó la derrota y ordenó a su tripulación que subiera a las vergas para dar tres hurras a la marina española.

Manuel Deschamps tampoco quiso que el inglés le diera lecciones de cortesía y ordenó a su tripulación que contestara dando tres vivas a la Reina de Inglaterra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios