Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El fin de la campaña de Navidad origina el retorno a los 14.000 desempleados

  • Enero dejó 291 parados más en la ciudad, casi el mismo número de personas que encontraron empleo en diciembre El sector servicios vuelve a destacar en la pérdida de puestos de trabajo

Acabó la buena racha del descenso del paro en la localidad después de los últimos datos durante el pasado enero, un mes en el que aumento el desempleo en la ciudad en 291 personas. De esta manera, Chiclana vuelve a rebasar la fatídica cifra de los 14.000 parados.

Concretamente, en la actualidad hay 14.014 desempleados, la mayoría de ellos del sector servicios, una actividad que en meses anteriores contribuyó a que descendiera el número de parados. No obstante, estas contrataciones suponen un arma de doble filo, ya que el fin de la campaña de Navidad ha devuelto a cientos de chiclaneros al paro. Cabe recordar que gracias a loa campaña navideña, en diciembre bajó el desempleo en 261 personas.

El resto de sectores (agricultura, industria y construcción) se mantienen prácticamente en las mismas cifras que el mes anterior con leves descensos y aumentos de parados en cada uno de ellos.

Sin embargo, cabe destacar la bajada de parados en el capítulo denominado Sin Empleo Anterior (SEA), un segmento que tradicionalmente acumula un mayor número de parados mes a mes. Al parecer, este descenso es debido a la aplicación del programa emple@joven que se aplica en la localidad con contrataciones de jóvenes menores de 30 años.

Por otro lado, Chiclana ha sido la tercera localidad en la que más ha crecido el desempleo durante enero tras Jerez (873) y Algeciras (591). El único dato positivo se podría encontrar en la comparativa con el pasado año. Así, en enero de 2014 el aumento del desempleo fue de 378 personas frente a los 291 de este pasado mes. Además, en estas mismas fechas durante el pasado año había 14.810 parados en el municipio chiclanero frente a los citados 14.014 que hay en la actualidad.

No obstante, el número de parados sigue siendo bastante elevado en Chiclana, una población en la que varían las cifras del desempleo en consonancia a la buena marcha o no del sector servicios.

Con este panorama, el PSOE indicó que "desgraciadamente, volvemos a superar la barrera de los 14.000 parados. Todo ello, debido a que en Chiclana se ha incrementado el paro un 2,12 por ciento en enero, muy por encima de la media de la provincia de Cádiz, que ha sido del 1,54 por ciento", dijo el edil socialista Antonio Pérez Noria, quien reseñó que, "de esta forma, en la ciudad hay 2.200 parados más desde que Marín accedió a la Alcaldía en junio de 2011".

El edil socialista manifestó que "no solo no ha puesto en marcha planes de empleo, sino que se ha negado a acceder a las peticiones que desde nuestro grupo municipal y desde los colectivos de parados hemos propuesto". En este sentido, comentó que "la última negativa fue en el Pleno del mes de enero, que se celebró el pasado viernes. Por ello, nuestra compañera Manuela Moreno presentará un recurso contra el acuerdo de modificación de créditos, no porque se ejecuten las obras del centro de salud de Los Gallos, sino porque no se ha destinado un solo euro del presupuesto a políticas de empleo".

Por su lado, La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, acompañada por la Secretaria de Política Institucional de IU Chiclana, Susana Rivas, señaló que "se trata de una situación que no se puede mantener y que los chiclaneros y chiclaneras no pueden seguir soportando", tildando de "lamentable" el hecho de que en el presupuesto de 2015 "se haya destinado un 0,05% del total a fomento del empleo".

Rodríguez dijo que "la ciudad ha vivido durante años del boom de la construcción y la especulación inmobiliaria y ahora que todo eso ha acabado". Al respecto, la edil izquierdista hizo hincapié en distintos aspectos "como la desestacionalización del turismo, impulsando el modelo cultural y medioambiental como atractivo para incentivar las visitas a la ciudad o la potenciación del sector primario y el suelo industrial a través de una revisión del modelo de ciudad que requiere la Chiclana del futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios