Chiclana

Junta y Consistorio se enfrentan por las inversiones en educación

  • La delegada provincial, Blanca Alcántara, señala que Chiclana ha perdido una subvención de 6.000 euros destinada al programa de absentismo escolar

La Junta de Andalucía y el equipo de gobierno mantienen un enfrentamiento después de las declaraciones de la delegada de Educación, María Eugenia Fernández (PP), quien acusó a la Administración autonómica de tener olvidadas las infraestructuras educativas de Chiclana.

En concreto, Fernández se ha referido a las inversiones anunciadas por parte de la Junta para los colegios Carmen Sedofeito, Alameda y la guardería Alborada, por un valor conjunto superior a los dos millones de euros y "de las que nadie da una respuesta". La edil del Partido Popular ha recordado que en su día, los responsables provinciales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía afirmaron que las obras estarían terminadas a finales de diciembre de 2012, "sin embargo, hasta la fecha, no se ha comenzado tarea alguna".

Además, reprochó a los responsables autonómicos no hayan iniciado aún el anunciado colegio en La Banda, "aunque desde 2011 la zona donde está proyectado se encuentra perfectamente urbanizada y disponible. Otro tanto ocurre con la edificación de un nuevo aulario en el centro Isabel la Católica, del que no tenemos conocimiento". También hizo hincapié "en el problema planteado en el colegio La Barrosa, donde la falta de previsión de la Junta de Andalucía, y su decisión de pasar de dos líneas, es decir dos clases por curso, a tres, ha llevado a instalar caracolas".

Por su lado, la Delegación provincial de Educación, encabezada por Blanca Alcántara (PSOE), ha dictado una resolución "por la que se acepta la renuncia solicitada por el Ayuntamiento de Chiclana a una subvención de 6.000 euros destinada al desarrollo de proyectos de intervención socioeducativa destinados a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar". La concesión de dicha ayuda había quedado establecida mediante el convenio firmado entre ambas instituciones el pasado 12 de septiembre de 2011 "y, transcurrido el tiempo fijado en dicho convenio, el ayuntamiento se ha visto obligado a la renuncia de la misma dada su manifiesta incapacidad para desarrollar los proyectos previstos". Al respecto, la Delegación provincial indica que "ante tal grado de incompetencia, no sorprende que la delegada de Educación de Chiclana se dedique a desviar la atención denunciando supuestos incumplimientos de la Consejería de Educación para con la ciudad, incumplimientos que solo existen en su mente, pues todos los proyectos que ella cita se encuentran en alguno de sus estadios de desarrollo".

Alcántara recuerda que las obras en el colegio Carmen Sedofeito salió a licitación pública en el BOJA del pasado 23 de febrero con un presupuesto de 1.675.238 euros. También hace alusión a la ampliación del I.E.S. Pablo Ruiz Picasso -con un presupuesto cercano a los dos millones y medio de euros- o la construcción del colegio de La Barrosa "que va a ser próximamente ampliado", añadiendo que "si Fernández visita alguna de las contadas aulas prefabricadas existentes, podrá verificar las condiciones de habitabilidad que gozan y que hacen impropio que se use el término de 'caracolas' al referirse a ellas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios