- Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su Provincia
- Carnaval
- Carnaval 2012
- Domingo de coplas y copas
Domingo de coplas y copas
Domingo de coplas y copas
Agrupaciones oficiales y callejeras se unen para hacer grande la fiesta de la calle durante una soleada jornada
B. Estévez/ T. García / Cádiz | Actualizado 20.02.2012 - 08:31Agrupaciones callejeras y oficiales se disputaban el favor del público que, como loco, en la señera plaza de la seo principal de Cádiz bailaba al ritmo de una de las proclamas del Carnaval 2012: "Meten barriga, mueven el culo y nunca sueltan el vaso tubo". El flamante primer premio de chirigotas del COAC, 'Los puretas del Caribe', congregó a una multitud que no paró de reír ni de bailar durante la actuación de los veteranos chirigoteros capitaneados por El Love. Coplas al sol pero también con un "chirimiri, chirimiri" muy esperado, el que cae como agüita de mayo desde las voces de la comparsa de Joaquín Quiñones y Juan Manuel Romero Bey, 'El chaparrón', que también se dejó ver por este enclave, uno de los más concurridos junto a otras zonas habituales como la Torre de Tavira, las inmediaciones de la Plaza de Abastos, y las plazas Palillero y Las Flores y Candelaria, con sus ramificaciones por las que sobre las tres de la tarde casi era imposible avanzar a buen paso.
La pequeña plaza donde muere la calle Ancha se convirtió en escenario predilecto para jóvenes formaciones, como las comparsas 'OBDC!' y 'Los guiaditanos' y las chirigotas 'Los hijos de Juana la Loca' y 'La CNC. Canal de Noticias Chirigoteras'. Los componentes de la formación de Mario del Valle y Rubén Vargas venían de actuar de la Catedral pero antes, bien tempranito, cantaron para la pequeña sobrina de Vargas que fue bautizada ayer por la mañana en la iglesia del Carmen. Junto a pasodobles y cuplés sonó con maestría el tango. El carrusel de coros desfilaba por la plaza tras su paseo triunfal por Ancha, una de las vías donde más se lucen los grupos y, también, otra de las calles más atestadas. De hecho, pudimos ser testigos de una bonita estampa en la que el coro de Lucía Pardo, 'Las cacas', y la chirigota de Bocuñano y Gómez Rodicio, 'Los doce Gabanna', se cedían el testigo de las coplas y se escuchaban y animaban mutuamente. Como siempre, cuando las cosas salen bien, quien gana es el aficionado, que sin moverse del sitio pudo disfrutar de ambos repertorios.
Otros coros que discurrieron por estas vías fueron el segundo premio de Juveniles, 'Domingo de Piñata', y el chiclanero 'Un mundo aparte'. Uno de los momentos culmen se produjo sobre las dos y media de la tarde, cuando la arteria principal de la ciudad se la repartían el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, 'Cádiz Gospel Choir', el de los hermanos Sevilla Pecci, 'Los hijos del 78', y el primer premio de este Concurso, 'El amanecer', de Fali Pastrana.
Además de los repertorios conocidos ya a través del Concurso de Agrupaciones llegaron las coplas nuevas, los repertorios más transgresores y golfos de la mano de las formaciones callejeras. En la calle Sacramento, por ejemplo, se instaló un improvisado puesto de comida rápida de la mano de 'Cádiz Burger', con un estribillo que, pronto, todos los espectadores corearon: "Menos McDonald y más freidor". En la esquina de esta calle con Columela el dúo 'Con premeditación y alevosía' rezaba otro más subido de tono: "Yo me hice transexual al cumplir los 18 y el que dude de mí, que venga y me coja el chocho".
Y, ¿saben lo mejor del Carnaval en la calle? Que todos estos repertorios están a la mano, una agrupación tras otra, ya sea legal, ilegal, semilegal o lo que sea, sorprenden al natural o al visitante en cada rincón. Si 'Los del coliseo', participante en el certamen, cantaban en Barrié, al mismo tiempo 'Mejó no salgo' hacía reír junto al Bingo Andalucía. Si unas simpáticas bailarinas que venían desde la peña Los bullitas de Algeciras sorprendían en Palillero, los buzos de 'En el fondo no somos tan malos' bajaban Sacramento para hacerse un hueco en la Plaza. Si las chicas de 'Si tienes visa me avisas' rondan la Torre Tavira buscando "un braguetazo", la ilegal 'Callejera' pone a disposición del aficionado su set periodístico en la calle San Francisco Javier con cadenas televisivas como Telahinco o Apexta.
Mientras las copas y las coplas resonaban con fuerza en medio de las bullas y colas de estos céntricos enclaves, algunas ilegales optaron por buscar la tranquilidad en las calles menos transitadas. Así, 'Real colegio arte ecuestre La de Mármol', que el pasado año era la laureada 'Las vocales', citó a los aficionados en la calle Solano, sobre las tres de la tarde. Entre el medio centenar de personas que escuchó y disfrutó con sus coplas se encontraba, en primera fila, el cantautor portuense y pregonero del Carnaval 2009, Javier Ruibal. Tanto el músico como el resto de personas interpretaron el estribillo del grupo ("No se te vaya a escapar, te voy a contar un secretito, el caballo blanco de Santiago es beige clarito") y rieron con sus numerosos golpes como en el que disculpan al capitán del Costa Concordia: "Quién no le ha dado a la columna del garaje al aparcar".
A esa misma hora, también se hacía su sitio la chirigota 'Los de la custodia' y las ilegales 'Los tartiesos' y 'Los hijos de la Gran UCA', que pusieron a bailar al buen número de personas que la rodeaban y que, también muy rápidos, cogieron su estribillo: "Te espero a primera hora en mi tutoría, te voy a pasar la mano... Igual que todos los días".
El tercer premio de chirigotas, 'Los protagonistas', también salió a la calle y con una nueva alegría para uno de sus componentes. José Luis Obregón El Negro y su mujer, Sara Reyes, fueron ayer padres de su segundo hijo, que llevará por nombre Mario.
Llegó la hora de almorzar y los gaditanos y foráneos optaron por el plan ligero y apetecible del bocadillo en su modalidad casapuerta o esquina soleada. Y es que el buen tiempo acompañó durante toda la jornada de este primer domingo de copas y coplas. Ya saben, con tanto solano no está mal una copita de moscatel o de cerveza para refrescarse o, por contra, para calentar gargantas.
Gargantas que no sólo sonaron al aire libre. No fueron pocas las agrupaciones que desfilaron por el mítico bar Los Pabellones. La comparsa de Tino Tovar, 'Ciudadano zero', tercer premio de su modalidad, interpretó su repertorio en este templo carnavalero al igual que 'Los duendes coloraos', primer premio, y 'Los carroñeros', semifinalistas.
Un buen inicio del Carnaval en la calle que proseguirá hoy con el día favorito de los gaditanos.
Consulta los ganadores del concurso de disfraces del Carnaval
Un original soldadito de plástico y el protagonista del popular videojuego del 'come cocos' han sido los vencedores del certamen
¿Le ha gustado la Cabalgata Magna de este año?
¿Considera acertado el veredicto del jurado oficial del Falla?
'La Tacita en carnavales' será el cartel anunciador de la fiesta en 2013
El gaditano Carlos Aarón Salatti Dorado, actor de profesión, es el autor de la obra ganadora
'Los Hinchapelotas', premio del XXXV Concurso Unicaja
El coro 'El Amanecer' y la comparsa 'Ciudadano Zero' también han sido los galardonados con el primer premio en sus respectivas modalidades
La Niña, la capitana del Carnaval
La cantante isleña ataca a las tropas de los malages con una artillería pesada formada por coplas de Carnaval y flamenco en una brillante y distraída proclama reforzada por Manu Sánchez y Palomar
Los ediles Vicente Sánchez y Carmen Sánchez imponiéndole a Luna Jiménez la banda y la capa como diosa infantil del Carnaval de 2012.
Luna Jiménez Almerón, diosa infantil 2012
Sofía Torres Ayllón encarnó a Lola la Piconera para pronunciar su pregón
La alcaldesa le coloca la capa a la nueva diosa del Carnaval, Laura Bermúdez, ante la mirada de Vicente Sánchez y sus compañeras./Lourdes de Vicente
Laura Bermúdez Ponce se convierte en la reina del Carnaval de la Pepa
El acto de proclamación de la diosa de la fiesta bebe de la Constitución de 1812: recrea el monumento de la Plaza de España y realiza la receta del Doce con Andrés Ramirez como 'cocinero de ceremonias'
Cada maestrillo tiene su librillo
Seis reconocidos autores del Carnaval gaditano desvelan su metodología de trabajo a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto l Quiñones, Aragón, Migueles, Rivero, El Canijo y Morera abren su laboratorio de coplas
El Carnaval, ingreso 'extra' para las familias gaditanas
La alta ocupación hotelera obliga a los más de 100.000 turistas a buscar alojamientos alternativos a los hoteles. Un portal web anuncia que todo interesado que tenga un alojamiento disponible podrá registrar su vivienda y obtener un ingreso extra que...
Recuerdos del exilio
Hoy se cumplen 25 años del inicio del Concurso de Agrupaciones en el Teatro Andalucía · Volvió al Falla en 1991, tras rehabilitarse el Gran Teatro, con la celebración de las semifinales y la final del certamen
11 coros, 4 cuartetos, 20 comparsas y 19 chirigotas pasan a cuartos
Un total de 54 agrupaciones logran superar el corte de preliminares y lucharán por el pase a semifinales a partir del próximo lunes
A mi pareja la veo por la tele
Cinco jurados-consorte comentan cómo están viviendo estas noches, sin la compañía de sus cónyuges · Todos manifiestan que no tienen ni idea de cómo van las puntuaciones.
Las entradas para la final del Falla ya tienen dueño
Los afortunados podrán retirar las entradas que les hayan sido asignadas en las taquillas del Gran Teatro Falla en el período comprendido entre el 6 y el 11 de febrero
¿Un Paseo de la Fama o de la Nada?
La alcaldesa anunció en 2009 el proyecto de colocar losas con nombres de carnavaleros ilustres junto al Teatro Falla l En 2011 se remodeló la plaza y se instalaron las placas, que hoy siguen sin estrellas
¿Le parece correcto el sistema de venta de entradas elegido para esta edición del Carnaval?
Cosas que nunca te dije...
Muchos autores conservan letras que, por diferentes motivos, no llegaron a ser cantadas en el Falla · Rivas convirtió un tango inédito en un pasodoble y Martínez Ares sacó una canción de una copla descartada
El recuerdo al Tío de la Tiza, antesala de las coplas
El padre de 'Los duros antiguos',a quien se dedica este año el Concurso, recibe el Antifaz de Oro a título póstumo
La Pasión del Falla en 53 capítulos
La modalidad no tiene un claro dominador, ya que desde 2006 ningún grupo ha logrado ganar dos años consecutivos · Tovar, Martín, Aragón, Carapapas, Majaras, Rivero y Quiñones son los principales candidatos
Montevideo entrega en Madrid la capitalidad iberoamericana a Cádiz
Teófila Martínez anuncia que la fiesta de los carnavales de ambas orillas contará con una gran cabalgata y que los principales actos de la programación tendrán como escenario las calles gaditanas.
El concurso de popurrís es el principal atractivo del barrio de la Viña durante la semana de Carnaval./Jesús Marín
Las peñas caleteras dedican el XXIX concurso de popurrís a La Pepa
La Federación ha suscrito un convenio con el Consorcio del Bicentenario como aportación a la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval l Se premiará la mejor letra a la Constitución de 1812
Elegidas las ninfas del Carnaval
El Ayuntamiento finaliza el proceso de selección entre las 55 jóvenes que se presentaron en un principio · Ahora solo queda conocer quién será la diosa
Vota las mejores agrupaciones del último cuarto de siglo
Elige los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos que más te han gustado desde la edición de 1985 hasta la más reciente de 2011 entrando en el Archivo del Carnaval















