Comparsa

Los caballeros de la Piera Reonda

  • Cierra la final la comparsa de Antonio Martín, que se presenta con el mismo ímpetu de siempre. Cincuenta años después, aquí están para una nueva batalla. Un busto de Paco Alba preside la actuación a la derecha del grupo. Los tiempos han ido cambiando y hoy quieren rendir homenaje al maestro, que se fue llorando por un capricho. Cómo defiende este grupo las letras de Martín. Van a contar una historia anónima en el segundo pasodoble. Va para una mujer que fue despedida al quedarse embarazada. Los empresarios están negando una vida que aún no ha nacido. Primer cuplé para Ana Obregón... que está tan caliente que ha sido ella la que ha quemado el ordenador del foso. Qué grande, otro cuplé para el tema, también metido en apenas unas horas. Rapidez al poder.

Localidad: Cádiz

En 2009: La mare que me parió (primer premio)

Autor letra: Antonio Martín García

Autor música: Antonio Martín García 

Director: Francisco Sánchez Payán

Representante legal: Antonio Martín García

En semifinales: Tremenda fuerza en la presentación de los caballeros de Antonio Martín. En el primer pasodoble un hijo echa en cara a su padre, persona recta y religiosa, su machismo y malos tratos hacia su madre. Él no está casado por la iglesia pero su compañera sigue viva, no como su madre. Gran letra e impresionante la garra con la que la defienden. En el segundo comparan el tema del Alakrana con lo sucedido hace unos años con Miguel Ángel Blanco, un vasco asesinado por los propios vascos. En el primer cuplé se van de excursión a Gibraltar y se encuentran con unos monos muy rebeldes, simpático. En el segundo su vecino se compra un 'Jes-extender' y responde como puede a las preguntas de su mujer, muy bueno este cuplé. No bajan el listón. Gran popurrí, que levanta a todo el auditorio. Habrá que ver como viene la competencia, ellos han puesto todo de su parte para repetir final.

En cuartos: De la Caleta, y potentísimos, llegan los comparsistas de Antonio Martín. Qué barbaridad de presentación. Dura crítica a la Iglesia hilando por lo dicho por el obispo Munilla sobre Haití, letra guerrillera y muy bien interpretada. Que se queden con su gloria y su paraíso, que ellos ni lo quieren ni les hace falta. Grande. Segundo pasodoble en memoria de Chano Lobato, rematado al compás de una bulería de las que Chano cantaba. Espectacular en letra, música e interpretación. Primer cuplé para Berlusconi, normalito. Segundo para la de bazares chinos que hay en Cádiz, bastante mejor. Estribillo por todo lo alto, vaya interpretación. Qué fuerza. El final del popurrí es un auténtico espectáculo. Vuelven a bordar su interpretación y se mantienen entre los favoritos.

En preliminares: Tremendo el punteo de Pacoli para comenzar con la agrupación más esperada de la noche. Son guerreros de la piera reonda de La Caleta. Muchísima fuerza en su presentación, con Cádiz por bandera, como acostumbra el autor. Primer pasodoble al rodaje de 'Knight and Day'. Ya está bien de servir de risas de payasos gobernantes. Critican que el Ayuntamiento, por figurar, apruebe proyectos como este. Mucha pasión en su interpretación, ¡y qué conjunto de voces! Segunda letra para una niña de 16 años embarazada. En su vientre no mandan ni Gobierno ni Iglesia, sólo ella, y si decide tener el niño siempre tendrá ahí a sus padres. Defiende Martín la libertad de elección de las personas por encima de intereses políticos o religiosos. Gran letra de Antonio Martín. Primer cuplé al virus estomacal que afectó a todo Cádiz hace unos días... simpático, mejor en desarrollo que en remate. Tremendo estribillo. El segundo para la alcaldesa de Jerez, que tiene envidia de la de Cádiz... juega con las inundaciones en Jerez con cierta guasa y tampoco pega reírse de desgracias así... mejor el primero, no tan afortunado el segundo.

Repaso a las miserias de Cádiz en el popurrí, ellos no son justicieros pero quisieran enmendar tantas injusticias. Defensa de sus letras con la pasión que acostumbra este grupo. Ritmo tremendo el del popurrí, que va in crescendo al final hasta terminar a lo grande. Imposible no levantarse con esta comparsa. No defraudan los comparsistas de Antonio Martín, que vienen con ganas de repetir el primer premio del pasado año.

Reseña: La comparsa de Antonio Martín defiende el primer premio logrado con 'La mare que me parió', con la que el autor recuperó el cetro de la modalidad doce años después.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios