Chirigota

Los superabuelos, una chirigota niñera

  • Primera chirigota de la noche, los superabuelos de Manolín Gálvez. Primer pasodoble para el Vaporcito de El Puerto. Tiene dos novias el Adriano III, dos mujeres loquitas de celos que son Cádiz y El Puerto. Se rebelan en el segundo pasodoble contra los autores de media talla que para levantar el Falla tiran lo suyo y lo de los demás; para aquellas que sólo hacen reír entre copla y copla en vez de sus letras; para los que abusan del bastinazo; ellos le cantan a Cádiz, le pese a quien le pese. Muy buena letra, hablando claro. Primer cuplé para una pastilla que dicen que es catorce veces más fuerte de la Viagra... El segundo para Jesulín y su padre, que fueron a ver el partido de la selección en Sevilla, simpáticos los dos. Muy divertido el popurrí, buena actuación la suya aunque por debajo de lo mostrado en cuartos, especialmente en cuplés. Están entre las aspirantes, aunque tienen difícil repetir final.

Localidad: Cádiz

En 2008: El código da viñi (tercer premio)

Autor letra: Rafael Valero Castellón/José Luis Bustelo Sánchez

Música: José Manuel Gálvez Núñez/José Luis Bustelo Sánchez

Director y representante legal: José Manuel Gálvez Núñez

En cuartos: De alegres jubilados a superabuelos en un santiamén, simpática presentación para la chirigota de Manolín Gálvez. Primer pasodoble para el atracón publicitario del Ayuntamiento, una publicidad que sale del dinero público. Ya está bien de derroches, piden que se gaste el presupuesto arreglando alcantarillas para que no vuelvan a ocurrir inundaciones como la de la Viña. Precioso compás. Segunda letra para Jesús Monzón, un segunda de los que hacen grandes sus agrupaciones y un excelente compañero que falleció el pasado año. Se han rendido varios homenajes a los Monzón en este concurso, pero pocos como este. Muy emocionante. Los pelos de punta con un pasodoble tremendo en letra, música e interpretación. ¡Otro pasodoble! Piden desde el gallinero... ahora llega el turno de los cuplés, hasta los borbones sienten la crisis en el primero, simpático. Segundo cuplé para un portero de discoteca que conocen, que no mide su fuerza... bastante bueno también. Buenos golpes en el popurrí, sacando punta al tipo.

En preliminares: De recién jubilados llegan los chirigoteros de Manolín Gálvez, que se las prometían felices hasta que le encasquetaron a sus nietos. Cambio de tipo en la presentación para convertirse en superabuelos, siempre atentos a sus nietos. Divertida presentación, que aclara el tipo. ¡Qué bonito! Tanto en letra como en música, con ese pellizco tan característico. Su mejor herencia para dejar a sus nietos es el compás de un pasodoble chirigotero, precioso. Gran letra también la segunda, un canto a la igualdad. Aprovechando el tipo, instruyen a su nieto en el respeto y el cariño hacia las mujeres para cuando sean mayores. Primer cuplé a Michael Phelps, que se llevó medallas hasta haciendo el perrito. Muy bueno el estribillo, con doble sentido, "en estos carnavales me voy a jartar de bebé...". Segundo en el que se compran un peasso móvil, que tiene de tó. Muy bueno. Sacando punta a todo lo cotidiano se desarrolla el popurrí, con golpes muy buenos. Además, la interpretación es perfecta. Intentan dormir al niño y se acaban durmiendo ellos. El niño es un demonio, pero por muy malo que sea no se imagina una vida sin su nieto. Qué bonito final. La mayor parte del teatro se levanta para despedirles. Combinan a la perfección el humor y el sentimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios