Comparsa

Los comparsistas se la dan de artistas

  • Ambientazo para recibir a la comparsa de Aragón, que arranca con fuerza. Cada vez suena mejor la presentación. Bufandas del Cádiz para el primer pasodoble, dedicado al equipo amarillo y los sentimientos que le provocaba desde niño. Y es por esos sentimientos que, viendo hoy a su retoño vestir de azul y amarillo, desearían que sus actuales dirigentes vuelvan por donde vinieron y baje del cielo de nuevo don Manuel de Irigoyen. Esos sentimientos que han tenido todos los que han pisado en algún momento las gradas del Carranza. Impresionante pasodoble. Tremendo. El segundo pasodoble va para la cama, en la que nacieron y en la que morirán. Qué manera de sorprender con un piropo a algo tan cotidiano como la cama. Vaya dos pasodobles, geniales. Primer cuplé para el programa Se llama copla, al que se quiso presentar Ramoni, pero no daba el perfil... simpático. Segundo para el anuncio de la disfunción eréctil, que no les dejaba cumplir con su novia... peor que el primero. Bonito estribillo, interpretado con mucha fuerza. Esta vez sí conectan con el público y despuntan de verdad. Mucha fuerza en el popurrí. Nada más que con esos pasodobles se meten de lleno en la pelea por las plazas de la final. Han mejorado muchísimo desde su primer pase.

Localidad: Cádiz

En 2008: La banda del capitán veneno (3º premio)

Autor letra: Juan Carlos Aragón Becerra

Autor música: Juan Carlos Aragón Becerra

Director: Rubén Berea Ruiz

Representante legal: Rubén Berea Ruiz

En cuartos: De espaldas al público la comparsa de Aragón para iniciar su presentación. La expectación es máxima en el teatro. Comienzan cantando más suave y con especial cuidado por la afinación, para acabar con mucha fuerza su presentación. Primer pasodoble en el que un padre cuenta a su hijo la cruda verdad, el por qué últimamente siempre están juntos y ya no se ausenta para trabajar: el paro les ha tocado de cerca. Gran letra y preciosa la música del pasodoble, muy bien interpretada. Que letra más tremenda y demoledora para el segundo pasodoble. Canto a la muerte, que nos rodea y al final nunca se olvida de nosotros. Poesía pura salida de la pluma de Juan Carlos, poco más hay que decir. En el primer cuplé coleccionan calzoncillos del mundo... regular. Segundo cuplé al Bicentenario y los hermanamientos con otros países... tampoco cuaja esta letra. Pinchan en los cuplés. Mantienen el tono suave en el popurrí, con ramalazos chirigoteros y bien cantado. Demuestran potencia al final y a diferencia de la primera fase gran parte del patio de butacas se levanta para despedirles. Mejoran respecto a preliminares.

En preliminares: Tipo de colorines y purpurina para recuperar el espíritu de las comparsas de los años 70. Todos de espaldas para comenzar. El acento uruguayo de Araka la Kana no se pierde. Buena presentación, en la que el grupo demuestra su potencial, aunque parece que han tenido una pequeña descordinación. Los nervios del estreno. En el primer pasodoble desarrollan el tipo y se declaran artistas de la fiesta. Buena letra. Preciosa la música, con continuos arranques y paradas, en la que se conserva el deje sudamericano. Crítica Martínez Ares, ellos "nunca tirarían las piedras contra su propio tejado". Gran parte del teatro se levanta con esta segunda letra, que ataca al pregonero de 2008 por tirar al agua a sus propias comparsas y a sus compañeros en su pregón. Gran pasodoble. Entre copla y copla lucen tipo, beben, se miran en el espejo, de artistas. Primer cuplé a los éxitos del deporte este año, regular, acogido con silencio. En el segundo, se quedan paraos, tampoco cuaja. Absolutamente chirigotero el popurrí, pero realmente bien cantado. Ahora sí se le saca partido a las voces de la comparsa. Cuentan como se engancharon a la comparsa de Juan Carlos, como acabaron clasificándose para la final...Muy bueno el popurrí, pero lo cierto es que, en global, o será por las expectativas creadas, sabe a poco. Muchos aplausos, pero nada más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios