Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

COMPARSA

La imposible fábrica de los sueños

  • Impresionante la puesta en escena de la comparsa de Juan Fernández, menudo forillo. Un poco peor en voces que anteriores pases. No hay pueblo que se resista al imperio gaditano gracias a sus coplas, desde Sevilla al Uruguay. El Carnaval da a conocer esta tierra por toda la geografía española y por sudamérica. Critican de forma irónica a una comparsa que no basa su repertorio en los piropos a Cádiz y sus puestas de soles sino que se moja y habla claro. Defensa a la comparsa de Juan Carlos Aragón. Buena letra. Repasan en el primer cuplé los tipos de varias agrupaciones del presente concurso. Segundo para Obama, que rompe barreras. Flojos los cuplés. Regular la interpretación del popurrí, extraño tras los buenos pases que han ofrecido en preliminares y cuartos. Se descuelgan de la final.

Localidad: Cádiz

En 2008: Los pintureros (cuartofinalista)

Autor Letra: Juan Fernández Domínguez

Autor Música: Juan Fernández Domínguez

Director: Pedro Trinidad García

Representante legal: Pedro Trinidad García

En cuartos: Vuelven a demostrar en la presentación una muy buena y bonita afinación de voces. Primer pasodoble a los sueños de un gaditano que les pide que salven a su hijo. "Cuando sueña un gaditano me siento impotente y sin soluciones, que sólo les queda el consuelo de vivir en un paraíso". Muy bonito. En el segundo reivindican que el Carnaval "es de la Viña y del mundo entero", respondiendo a la reciente letra de Antonio Martín. Cuplé para las que sueñan con el Duque, el guapo de 'Sin tetas no hay paraíso', con un final flojo donde meten, de repente, a la infanta Elena. Segundo para la comida a domicilio, cuyo máximo exponente es el tele-chino, que "antes de que cuelgues, ya está sonando el telefonillo". Pse... no terminan de cuajar los cuplés. El final vuelve a sonar tan bien como la vez anterior, con su popurrí variopinto y original.

En preliminares: Una fantástica fábrica se apodera del escenario para recibir a la comparsa de Juan Fernández, que ensaya ya sus primeros acordes. De su fábrica salen los sueños. Primera letra para los muchos, demasiados, parados que hay en Cádiz. Cala esta primera copla. Segundo pasodoble para la presentación del Carnaval en Madrid. Crítica al Ayuntamiento, que vende la fiesta en la capital comprando a los grupos con una dieta y que no permitió acudir a La comparsa de Momo por tener un popurrí crítico con la fiesta. Cuplés a su vecino y la novia de este, tan gaditanos que se tatúan cosas de Cádiz por todas partes. Por todas partes. Cantan bajito, pero demuestran tener bonitas voces. Curioso el popurrí, con una cuarteta rapeada muy original. Muy buena actuación la suya.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios