Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

COMPARSA

Los trasnochadores

  • Se retrasa la salida de la comparsa por el acto de imposición de Antifaces de Oro, que este año recaen en Antonio Rivas, Carli Brihuega, Paco Jiménez Collar y Gerardo Velázquez y la presentación de la Diosa 2009. Ahora sí, salen a escena los vampiros de Bienvenido. Hasta las 'caninas' que salen bailando en la presentación se visten de gala, luciendo madroñeras cual piconeras. Muy aplaudida su presentación. Lección sobre los amigos a la alcaldesa: los suyos se mueven por el cariño mientras que los de ella sólo se mueven por el provecho y la competencia. Los amigos de ella son así, pero lo más triste es que ella se lo consienta. Hablan claro estos vampiros, dirigiendo sus críticas a la alcaldesa y sus amigos empresarios (en clara alusión a Pablo Grosso). Segundo pasodoble, también inédito, para Jesús Palomar. El flamenco en su garganta le suena a bonanza y buena salud. Las alegrías son más de Cádiz si es él quien las canta. No van a esperar que el tiempo se de cuenta de su arte y ellos le homenajean hoy. El cantaor aplaude desde uno de los palcos, como todo el teatro. Buen detalle. Primer cuplé para el lío de faldas protagonizado por las enfermeras de San Rafael... regular. Todo el teatro se entrega a sus bocaítos. Segundo para Letizia, una mujer revolucionaria que todo lo quiere cambiar... si va un día a San Rafael, seguro que cambia la falda por pantalones. Mucho mejor este, haciendo un guiño al anterior. Antes del popurrí, levantan su copa y brindan por el Carnaval, por la libertad de expresión que representa y por los compañeros que se han quedado en el camino. Bonito gesto. Gusta muchísimo el popurrí, con una música que anima al público. Espectacular final de popurrí, al son de la conga del trasnochador. Se marchan recorriendo el patio de butacas entre la gran ovación del público.

Localidad: Cádiz

En 2008: Los mendas lerendas (2º premio)

Autores letra: Jesús Bienvenido Saucedo/Andrés Ramírez Rodríguez

Autor Música: Jesús Bienvenido Saucedo

Director: Daniel Obregón Guillén

Representante legal: Octavio Linares Tenor

En semifinales:

No cabe un alma en las gradas a punto de que se abran cortinas para recibir a la comparsa de Jesús Bienvenido. Cada uno de estos vampiros lleva un periódico para interpretar el primer pasodoble. Lo dedican a la playa de la Caleta, reconocida como monumento natural: para ellos es aún más, un templo. Que no la profanen. Dedican su segunda letra a un sueño, el de Martin Luther King, que luchó y murió por los derechos de los hombres de raza negra. Ahora el presidente Obama tiene la posibilidad y la obligación de mantener viva esa llama, que de su libertad depende la del resto del planeta. Buena letra. Se echan una amiga Erasmus a la que le enseñan de todo... simpático. Bocaítos, bocaítos, bocaítos... coreado el estribillo por parte del público. Segundo para Rajoy, mejor el primero, aunque la gente se divierte con su interpretación. Cada vez gusta más este popurrí, animado y con una música estupenda. El púbico lo tiene claro: quiere volver a oír el próximo viernes la conga del vampiro satirón. Claros aspirantes a estar entre los finalistas.

En cuartos:

Ambientazo en el teatro para recibir a la comparsa de Jesús Bienvenido. Todo el teatro ha botado, bailado y cantado antes de que se levanten cortinas para recibir a los vampiros. Luego, hasta la comparsa ha tenido que botar. Espectáculo puro. Gran presentación, perfectamente interpretada. Mucho ánimo de todo el teatro. Primer pasodoble para un homosexual que reconoce su condición ante su familia y pide su aprobación para compartir con su pareja el resto de su vida. Letra tratada con sensibilidad y muy bien cantada. Son la baja Andalucía, y por ello cecean, el sello que identifica a su pueblo. Ese ceceo es su seña de identidad y la de todos los andaluces. Precioso piropo a su tierra que el teatro reconoce levantándose de sus asientos para aplaudir. La sangre es su alimento en el primer cuplé... y a cada uno que muerden les acarrea un problema. Segundo para Bibiana Aído y su ya mítica frase de "miembros y miembras"...que acaba con tirito a la alcaldesa. Buen cuplé y coreado el estribillo. Todo el teatro canta lo de "bocaítos, bocaítos...". Ritmo chirigotero y excelente música para el popurrí, que causa el mismo impacto que en la primera ocasión que lo interpretaron. Completísimo repertorio, gran comparsa. Simplemente espectacular la ovación que les ha brindado el público en su despedida.

En preliminares:

Tipo de vampiros para la comparsa de Jesús Bienvenido. Estilo alegre y sello inconfundible el de estos vampiros románticos y guasones de Bienvenido. Salen dos esqueletos a bailar con ellos, gran detalle. Gran presentación, perfectamente afinada. Preciosa música de pasodoble, además muy difícil de interpretar, con muchos cambios. Pero ellos la bordan. Gran primera letra, enlazando con su tipo del pasado año. Pedazo de letra la segunda, al conflicto palestino-israelí. Conducen, a través de la historia de un padre que dice a su hija que se esconda como un juego, la dureza del conflicto. Simpático el primer cuplé, en el que se confiesan fans del Duque, y segundo a su suegra, que le ha cogido mucho cariño a un cerdito. Estupendo también el estribillo, de nuevo con el sello inconfundible de la comparsa. La música, una delicia. Magnífico popurrí, musicalmente excelente, con aires chirigoteros. Da gusto oírles. Comparsón, de nuevo aspirantes a lo máximo. El público les despide en pie.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios