Comparsa

La comparsa de momo

  • Última agrupación de la noche, ni más ni menos que la comparsa de los hermanos 'Carapapa'. Se nos acaba el concurso, ¡ay que pena! Bandera pirata y parche para cantar el primer pasodoble, que será para el pregonero. Grandísimo homenaje a Martínez Ares, para el que reclaman no sólo un pregón sino también el Antifaz de Oro. Todo el teatro en pie con la letra de los 'Carapapa'. Pedazo de letra con mensaje para Canal Sur, que se las lleva de todos los colores. "Este el concurso de los gaditanos y lo quieren en directo del principio hasta el final". Clarísimo el mensaje, que levanta otra vez a todo el patio de butacas. Pelotazo de la comparsa de momo con sus pasodobles, y vamos con los cuplés. Primer cuplé para el 2012, que está presente en todo lo que se vaya a celebrar en Cádiz. Segundo para las películas que se baja del emule... enorme cuplé que ya se oyó en cuartos. El estribillo es magnífico. Fin de fiesta a lo grande, con un popurrit que es probablemente una de las coplas más comentadas y admiradas de este Carnaval. Lo cierto es que tiene de todo, humor, mucha crítica, una música genial, estupendas voces...Tienen el premio del público desde luego. Levantan a paraíso, palcos, patio de butacas y foso de prensa con su impresionante actuación. El público habla: ¡¡Campeones, campeones!!

Localidad: Cádiz

En 2007: no concursaron

Autores letra: Francisco Javier Márquez Mateos / David Márquez Mateos 

Autores música: David Márquez Mateos / Francisco Javier Márquez Mateos 

Director: Guillermo Cabaña Olmo

Representante legal: David Márquez Mateos

Componentes: Fernando Carmona Guerrero, Rafael Pastrana Salmerón, Francisco Javier Díaz Dota, Guillermo Cabaña Olmo, Miguel Ángel González Díaz, Manuel Serrano Luengas, Fernando Casas Ciria, David Márquez Mateos, José Rodríguez Vázquez, Antonio Llull Ramos, Raúl Villar Mayo, Salvador González Rivera, José Miguel González Díaz, Daniel González Delgado, Agustín Correa Rodríguez, Rafael Velázquez Jones.

En preliminares: Muy aplaudido el estreno de los hermanos 'Carapapa' en la modalidad de comparsa con su tipo de dios Momo. Preciosa música y letra, bien interpretada por el grupo gaditano. Estilo chirigotero y coplas de gran categoría, conjugando crítica y humor, rematado con un magnífico popurrit. El auditorio les despide en pie a lo grande, una comparsa más a tener en cuenta en el concurso.

En cuartos: Gran éxito de los hermanos Carapapa en su regreso a la modalidad de comparsa. La agrupación está ya sobre las tablas, dispuesta a darlo todo. Gran grupo de voces, perfectamente conjuntado, y preciosa presentación. Que esta comparsa huele a primero se nota en el público, absolutamente entregado. Vamos con los pasodobles. Impresionante letra a un hermano que dona un riñón a otro, magnífica interpretación, vellos como escarpias y el público en pie. Un lujo oír a esta comparsa. Segundo a la ministra de Vivienda, acusándola de no saber lo que se sufre para poder tener una casa digna, "tengo que vender mi vida para que mis hijos tengan un hogar". Otra pedazo de letra, y nos vamos con los cuplés. En el primero siguen el consejo de Solbes y comen mucho conejo, tanto que ya van "dando saltitos". El otro a las películas que se baja del emule, que a veces no son las que creía que eran... muy bueno, y estupendo estribillo. Llega el popurrit, uno de los mejores oídos en los últimos años en la modalidad, y perfecta interpretación. Crítica mordaz a todo lo que rodea a la fiesta, ¡¡Esto es carnaval!! Pelotazo de los Carapapa, 'peaso' de comparsa. Palcos, gallinero, patio de butacas y foso de prensa en pie para despedirles.

En semifinales: El que para muchos es el auténtico pelotazo de la modalidad se encarga de cerrar la función de la noche de hoy. Teatro abarrotado pese a la hora para ver a la agrupación de los hermanos 'Carapapa'. Preciosa presentación, ya conocida, que el grupo vuelve a bordar. Vaya pedazo de letra denunciando la explotación laboral de los niños en países del tercer mundo. Vellos de punta de todo el teatro. Y vaya también con la segunda, un piropo a Cádiz por derecho mientras describen a un visitante lo que se van a encontrar en La Tacita. No es que estén poniendo alto el listón, es que más arriba ya no sube. A ver los cuplés. El primero para los medios de transporte y el segundo para los teleoperadores, simpáticos los dos. El ya famoso popurrit de esta comparsa cierra a lo grande una magnífica noche de Carnaval. Van lanzados a la final.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios