Cádiz, en 'La Pepa'

Los artesanos de RAS y los diseñadores de Torres&Cosano hablan de la obra de Sara Baras

Tamara García / Cádiz | Actualizado 19.03.2012 - 06:49
zoom


Una imagen de la escena de 'El puerto', del espectáculo 'La Pepa', de Sara Baras, donde se pueden ver la escenografía de RAS y el vestuario de Torres&Cosano.

Share
La piedra y la luz. Cádiz vive un romance milenario. Un ménage à trois eterno en el que se enrosca y se abre al mundo. Una historia de amor a tres bandas que ha forjado la apariencia de su mar, el perfil de su costa y, cómo no, el carácter de su gente. La piedra y la luz de Cádiz. Distintas a todas las piedras, a todas las luces. Cádiz, distinta a todas las ciudades. El punto de diferencia, la personalidad única de sus calles y su gente construyen el basamento de La Pepa de Sara Baras. La propia bailaora y coreógrafa lo ha explicado de una y mil maneras durante este tiempo en el que ha estado preparando el estreno del espectáculo con el que vuelve a la escena de la danza flamenca tras dos años de retirada temporal. Porque La Pepa es un homenaje a Cádiz: a su joya más preciada, a su secreto a voces, a su patrimonio más valioso, que no es otro que su gente. Ese es el Cádiz de La Pepa de Sara Baras.

Para lograrlo, la artista gaditana ha querido tener la complicidad, la experiencia y la profesionalidad de artistas y empresas gaditanas. Además del plantel de buena parte del cuerpo de baile, de músicos y cantaores, Sara Baras cuenta con el vestuario de Torres&Cosano y con la escenografía de RAS Artesanos. Sus trabajos se podrán ver en el estreno de esta noche y durante los cuatro días siguientes en los que el espectáculo se exhibirá en el Gran Teatro Falla.

La gama de colores, las texturas, los tejidos, los guiños a la ciudad... No hay un detalle que no respire Cádiz por los cuatro costados. Así lo quería Sara Baras y así lo han plasmado tanto los artesanos como los diseñadores. Con Teresa Torres vivimos el pase gráfico a la prensa en el mismo Falla. Así, mientras que el cuerpo de baile desfilaba por la escena, José Serrano hacía lo suyo en el baile y Sara Baras entraba regia a las tablas, la diseñadora comentaba, ya en el terreno, todos los detalles de los vestidos que, unas horas antes reposaban en el taller mientras que Torres y Javier Cosano hablaban para este periódico.

Con Ricardo Lores y Antonio Quintana ponemos en orden el montaje, contextualizamos y descubrimos las dificultades y retos a los que se han enfrentado para ambientar un Cádiz que debía ser tan atemporal como enclavado en un momento concreto del tiempo, según la escena.

¿Nervios? Claro, es el denominador común para las dos empresas. Pero también el esfuerzo, el trabajo y la implicación. "Hemos realizado más de 60 salidas (vestuarios) con sus complementos, mantones, detalles...", enumera Cosano minutos después que Tere hablara de "la ilusión" que les ha supuesto que Sara Baras contara, nuevamente, con ellos para poner en pie "este toro que también es complicado de lidiar", ríe Torres. Y es que el taller de la calle Isabel la Católica ha estado prácticamente cerrado durante tres meses para ponerlo "al servicio" de La Pepa de la coreógrafa. "Y con mucho gusto", apuntan los modistos que han participado en la mayoría de los montajes de Sara, "excepto en Juana la Loca, Carmen y Mariana Pineda", apostillan, además de realizar otros encargos como el vestido "del pregón de Carnaval de la bailaora y el de su gira con Josep Carreras", entre otros.

Y si Torres&Cosano ya contaban con la confianza de Baras, para RAS fue un auténtico "orgullo" recibir la llamada de Patricia Baras en la que les informaba que Sara quería contar con ellos. "La propia Sara con su marido y con su hijo vino a nuestro taller para hablar con nosotros del proyecto", comenta Ricardo mientras que Antonio señala que ese gesto de "implicación" de la artista marcó el principio de una "buena relación". "Trabajar con profesionales como Sara Baras es un gustazo porque nosotros nos implicamos mucho en los encargos y tener enfrente a alguien que también es exigente, que se implica y que le importan las cosas es algo maravilloso", cuentan los artesanos con esa pasión contagiosa con la que hablan de su trabajo.

"Sara tenía las ideas muy claras", desde las dos empresas se enuncia esta frase. "Fuimos a su casa y allí nos enseño un dossier con el proyecto y a partir de ahí empezamos a trabajar los tres al unísono. El contacto ha sido fluido durante todo este tiempo", explican Torres y Cosano, que aunque beben de los tiempos del Doce para sus diseños "los hemos tenido que adaptar a la obra porque, no se nos olvide, ellos tienen que bailar con los vestidos".

Así, principalmente, "hemos utilizado el tejido rey de Sara que es la gasa natural a la que se le ha unido abalorios, encajes y bolillos de la época, como el encaje valencien, entredoses, cintas y tocados", relata Torres que también explica que para "las levitas de diputados de ellos" se ha utilizado "sedas naturales como también en los mantones". Elementos que se conjugan en una gama cromática concreta para que el espectador se meta en un túnel del tiempo y para que, además, los bailaores se sientan cómodos. "Son diseños que soportan viajes y horas de escenarios, unas telas muy trabajadas", dicen.

Lo mismo ocurre con la escenografía. "Seguro que la compañía irá a medio mundo con este espectáculo así, además de pensar en el Falla y sus peculiaridades, hemos tratado que las diferentes piezas puedan trasladarse y adaptarse a otras escenas sin problemas", cuentan desde RAS. Y aquí reside el principal reto de los artesanos. La escena del Falla no es llana, tiene un pequeño desnivel, cada metro de escena está elevado 3,5 centímetros, explican. Así, si se introduce algún elemento móvil (no decimos qué será para no desvelar ninguna sorpresa del espectáculo) hay que tener en cuenta este obstáculo. "Eso a nosotros no nos cogía de nuevas porque ya habíamos solucionado algo parecido cuando hicimos la escenografía del Retablo de Maese Pedro", se congratulan.

Antonio, Ricardo y todo su equipo también se han esforzado por encontrar texturas concretas para sus trabajos. De esta forma, las imponentes murallas arcadas que enmarcan la escena nos devuelven la más pura imagen de Cádiz, de su piedra ostionera. "No es una muralla concreta, es atemporal y recuerda a todas". Para ello han trabajado también codo a codo con los iluminadores de la compañía de Sara Baras. Esculturas, carromatos, un precioso teatro de títeres... El trabajo de RAS es completísimo y de altura. "Nosotros estamos muy contentos", deciden.

Contentos con su trabajo y con Sara Baras. Torres, Cosano, Quintana y Lores sólo tienen piropos para la artista. Implicación, profesionalidad y energía en una espiral que se retroalimenta. Valores que emiten y que reciben con La Pepa estas empresas.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le pondría a los actos de conmemoración del Bicentenario?

Encuesta Han contestado 1513 personas

Dos empleados desmontan ayer uno de los carteles anunciadores de la Cumbre Iberoamericana de la fachada del Palacio de Congresos de Cádiz. / julio gonzález

Pie de foto

La recta final

Pasada la Cumbre Iberoamericana, el Doce encara su recta final con una agenda de menor calado y con la programación del primer trimestre de 2013 en el aire

Uno de los soldados avista el escenario del Teatro Falla.

Pie de foto

La toma del Teatro Falla

El espectáculo 'La Pepa Viva' que la tertulia Al Palo ha organizado para celebrar el Bicentenario de la Constitución llenó ayer el coliseo · El desfile comenzó en la calle

Teófila Martínez y Andrés Ramos presentan el cupón con el logotipo de la Cumbre. /Rocío Hernández

Pie de foto

El cupón de la suerte llama a la puerta de la Cumbre

La ONCE espera que en el encuentro de Jefes de Estado se declare 2013 como Año de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en América Latina

El Oratorio de San Felipe Neri se ha convertido en uno de los equipamientos de referencia para el turismo y la cultura en Cádiz./José Braza

Pie de foto

El legado del Doce se difumina por culpa de los recortes de la crisis

La falta de dinero impide sacar adelante proyectos como el centro dedicado al constitucionalismo o el museo que iba a recuperar la historia del Bicentenario · El Consorcio prepara ya su desmantelamiento a partir del próximo 31 de diciembre

Un instante de la presentación de la X Ruta 'Cádiz, la mar de bueno'. /Rocío Hernández

Pie de foto

La cocina del Bicentenario e Iberoamérica centran la X Ruta Gastronómica

'Cádiz la mar de bueno' se celebrará desde mañana hasta el próximo 5 de diciembre en 12 bares y 18 restaurantes

Discapacitados de toda España durante la lectura del manifiesto en el Oratorio./Rocío Hernández

Pie de foto

Los discapacitados reivindican su derecho a ser unos ciudadanos más

Un millar de afectados presentaron en el Oratorio de San Felipe Neri un manifiesto por la plena ciudadanía

Daniel Burman, durante su visita a Cádiz. /Joaquín Pino

Pie de foto

"Apoyar el cine como industria es una política inteligente"

El director argentino Daniel Burman acude a Cádiz para asistir a la proyección de su ciclo en la Semana de Argentina

Pie de foto

Guía hacia el interior del castillo

El castillo de San Sebastián hace las delicias del público desde el pasado sábado con visitas guiadas incluidas · Un tren conduce desde La Caleta a la fortificación

El Oratorio y el Centro de Interpretación reciben casi 91.000 visitas

Los equipamientos culturales del Doce registran cifras más que aceptables en sus primeros meses de apertura

Los jóvenes posan junto al monumento de Las Cortes en la Plaza de España. /José Braza

Pie de foto

La UNESCO acerca el Cádiz Constitucional a 63 escolares

Estudiantes de 12 centros de siete provincias andaluzas y de un IES de Pontevedra pertenecientes a la Red de Escuelas de dicha organización se sumergen en La Pepa

José María García León, con un ejemplar de uno de los volúmenes de su obra en las manos./Lourdes de Vicente

Pie de foto

"La única Constitución española con consenso ha sido la actual de 1978"

Su obra 'Los diputados doceañistas' presenta por primera vez una aproximación exhaustiva a los hombres que se reunieron en el Oratorio · Asegura que el padre del constitucionalismo español fue Muñoz Torrero

Imagen de la reunión del jurado de premios de estudios constitucionales./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Un estudio sobre el Consejo de Estado se alza con el premio del Casino

Ricardo Gómez Rivero, catedrático de la Universidad de Elche, gana la décima edición del galardón de la Fundación de Estudios Constitucionales, que fue fallado ayer

Pie de foto

Critican el estado del monumento a las Cortes de Cádiz tras su limpieza

El Ateneo denuncia ante la Delegación de Cultura que las figuras han perdido rasgos y volúmenes · La empresa restauradora defiende su actuación

Los congresistas se reúnen en torno a un stand de una empresa farmacéutica ayer en el Foro. /José Braza

Pie de foto

"La aplicación real de células madre en cardiología queda todavía lejos"

El doctor Vázquez pide frenar la euforia en torno a la medicina regenerativa · La tasa de mortalidad en insuficiencia cardiaca se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años

Pedro Álvarez y Joan Francesc Pont Clemente, soberano gran comendador del Consejo Supremo Masónico, ayer, en el hotel Barceló de Cádiz.

Pie de foto

La espada de Argüelles

El Supremo Consejo de los masones escoge Cádiz para un encuentro en el que revisan el papel de las logias en la inspiración de la Constitución del Doce

Jesús Serrano, ante el retablo de mármol de estilo genovés, que ha tenido que ser desmontado completamente por sus problemas de fijación./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Descubriendo la joya del Doce

Jesús Serrano, director del equipo de restauración del Oratorio, realiza un recorrido por el templo para resaltar algunos de los tesoros que esconde, como sus retablos, sus altorrelieves o su altar mayor