Bicentenario

La Pepa llega a Cádiz para celebrar su bicentenario

  • El original de la Constitución de 1812 ha regresado esta tarde a Cádiz tras un viaje por carretera desde el Congreso de los Diputados bajo un fuerte dispositivo de seguridad

La Pepa, como es popularmente conocida esta carta magna que sentó los cimientos de la democracia en España e Iberoamérica, ha llegado a la Casa Pinillos de Cádiz sobre las 18.30 horas de hoy, en un camión que lo ha trasladado, junto con obras procedentes del Museo de América y del Museo Arqueológico. 

Se trata de la primera vez que La Pepa sale del archivo de Las Cortes, donde se conserva desde el mismo año de su firma, aunque en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo está desde que se inauguró este edificio en 1850. 

La Pepa partió del patio del Congreso de los Diputados sobre las nueve y media de la mañana, en un viaje que ha estado, a su salida, rodeado de una fuerte expectación con numerosos medios gráficos y funcionarios del Congreso que querían ver su partida, incluidos los trabajadores del Archivo de la Cámara Baja, donde habitualmente se guarda esta pieza en una caja fuerte. 

A su llegada a Cádiz, "La Pepa" ha sido recibida por el director del Museo Provincial de Cádiz y por periodistas gráficos de varios medios que aguardaban la llegada. 

La Brigada Central de Protecciones Especiales de la Policía Nacional se ha encargado del fuerte dispositivo de seguridad que ha acompañado al texto constitucional en su viaje desde Madrid a Cádiz. 

El original ha viajado escoltado por seis agentes de la Policía Nacional en un vehículo con las medidas requeridas para el traslado de obras de arte, como sujeciones especiales, cierres de seguridad o elementos de extinción de incendios. 

Los integrantes de este dispositivo especial de traslado, denominado "Venus", han estado en continua comunicación con la Sala del 091 y con las plantillas policiales de las distintas provincias por las que ha transcurrido su trayecto. 

El convoy ha estado además acompañado por dos policías en moto del Grupo de Avanzadas y Contravigilancias durante su recorrido en Madrid y ha contado con la protección desde el aire de un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, según ha informado el Ministerio de Interior. 

La Pepa ha visto pocas veces la luz. La última vez fue hace sólo tres meses, durante las tradicionales jornadas de puertas abiertas que celebra el Congreso cada año para conmemorar la Constitución de 1978, cuando se expuso en el pasillo del edificio de ampliación. 

Según ha recordado una de las trabajadoras del archivo, también estuvo expuesta hace diez años en una muestra del Congreso sobre las distintas Constituciones españolas, pero no había salido nunca de la Cámara ni había sido objeto de préstamo. 

Esta funcionaria ha sido la encargada, con otro operario, de sacar a La Pepa de la caja fuerte y de envolverla cuidadosamente antes de su embalaje en dos cajas, ambas de metal. 

Según las imágenes que ha facilitado el Congreso -que no ha permitido ver el proceso de empaquetado aunque sí el traslado- la primera caja se ha cerrado atornillada y la segunda con dos cierres normales. 

El ejemplar que ha llegado a Cádiz tiene 96 páginas, está encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional. 

Su llegada a Cádiz es uno de los acontecimientos que rodean estos días la conmemoración de su bicentenario y que tendrán su acto central, presidido por los Reyes, el próximo 19 de marzo en el recién restaurado Oratorio San Felipe Neri, el mismo día y en el mismo lugar en el que hace doscientos años fue promulgada. 

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios