Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

religión Visita a la ciudad de la comunidad armenia

Peregrinación al Nazareno de la Iglesia Armenia de España

  • El domingo se celebrará una misa en Santa María por la primera comunidad establecida en Cádiz en el siglo XVII, cuyos miembros pertenecían a la cofradía

La Iglesia Apostólica Armenia de España realizará el próximo domingo una peregrinación a Cádiz con el objetivo de restablecer lazos y rendir homenaje a la primera comunidad armenia, establecida en la capital gaditana en el siglo XVII, muchos de cuyos miembros pertenecían a la cofradía del Nazareno de Santa María.

Con ese motivo, a las doce y media del mediodía en la capilla del Nazareno, el vicario de la Iglesia Armenia en España y Portugal, Sasoon Zumrookhdian, celebrará la Eucaristía en recuerdo de los primeros armenios que residieron en Cádiz, la mayoría comerciantes con las Indias en una época en la que la ciudad llegó a contar con 68.000 habitantes.

En Santa María se conservan los azulejos holandeses de Delph, 1.100 en total, donados en 1670 a la cofradía por los armenios David Jácome y Pablo de Zúcar, al igual que la pila de agua bendita, que se atribuye a los hermanos Andreoli, patrocinada por los hermanos David, Boghos y Hagop Shucar.

Por su parte, Santiago Posada, hermano mayor de la cofradía del Nazareno, que recordó que antes de Semana Santa una delegación de la Iglesia armenia ya estuvo en Santa María visitando la capilla, dijo que la hermandad ha comunicado la visita al Obispado y que también su director espiritual, Marcelino Martín, se sumará a la celebración eucarística.

Una centenar de personas se calcula que participarán en la peregrinación, entre ellas la presidenta de la Asociación de los Armenios en España, Gayen Asilbekyan, y armenios residentes en Barcelona, Málaga y Sevilla, que también realizarán un recorrido por lugares relacionados con los armenios, como la antigua Casa de Viudas, hoy Residencia Fragela, apellido del armenio que costeó su construcción.

En el siglo XVII, Cádiz acogía la colectividad armenia del Reino de España. En el año 1684 se firmó un Real Decreto por el que se expulsaba a los armenios en un plazo de seis meses.

Doce de los que vivían en Cádiz enviaron una apelación al rey Carlos II en la que se confesaban católicos practicantes y, además, pertenecientes a la cofradía del Nazareno, lo que fue aceptado redactándose incluso un documentó notariales al respecto, siempre que mantuvieran su decisión de continuar como católicos practicantes y hermanos de la cofradía del Nazareno de Santa María. Años después ya estaban plenamente integrados en la ciudad.

En el siglo XVII, armenios procedentes de la región de Djugha, el actual Irán, y otros países orientales comerciaban a través del mar Mediterráneo y numerosos mercaderes se instalaron en Cádiz, donde formaron la colectividad armenia del Reino de España, a la que ahora se quiere recordar, además de restablecer las relaciones entre españoles y armenios.

12

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios