Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

Diálogo sobre la libertad y Europa

  • Un abarrotado patio del Museo de Cádiz acoge la primera cita del programa Las tertulias de La Pepa, con Susan George y Sami Naïr, moderados por Juan José Téllez

Susan George y Sami Naïr, "dos de los intelectuales más lúcidos de la actualidad", según los presentó el escritor y periodista Juan José Téllez, dialogaron anoche con el público que abarrotaba el patio del Museo de Cádiz. Ellos inauguraron la primera de las citas del programa Las Tertulias de La Pepa, organizado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

La libertad y Europa o La libertad de Europa era el tema sobre el que tenían que hablar. Pero Sami Naïr añadió un concepto más: la igualdad. El politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático -entre otras muchas cosas- argelino nacionalizado francés afirmó que el mundo occidental "ha hecho de la libertad un modelo de vida en común", y, siendo una idea fundamentalmente europea, se ha extendido por todo el mundo. Sin embargo, según Naïr, en este continente no hay una idea clara de lo que es la igualdad, "no hay un acuerdo entre los europeos sobre este concepto". Señaló que en muchos casos se confunden la libertad y la igualdad, tratándose como si fueran sinónimos.

Para Sami Naïr, el debate fundamental está en la cuestión: "¿Cómo podemos construir un concepto de igualdad a partir del sistema de libertad europeo?" Habló del caso concreto de Francia, del interés que suscitó allí la Constitución Europea de 2005 y de su rechazo. "La gente se ha dado cuenta de que la libertad en Europa no basta y el problema está en cómo organizar la igualdad más allá de los derechos que compartimos todos. Al no poder solucionarlo, podemos experimentar una regresión ideológica importante". "Exclusión social, racismo, xenofobia..., nunca hemos tenido un sistema tan desigual en Europa", sentenció.

Susan George se mostró de acuerdo con las palabras de Naïr. A través de un intérprete, dijo que Europa "está infectada con el neoliberalismo, que no es lo mismo que liberalismo". Y para describir el estado actual del continente, utilizó la metáfora de los círculos concéntricos. El mayor círculo y "el más poderoso en Europa y el resto de sociedades occidentales" serían las finanzas; el segundo, la economía real; el tercer círculo sería la sociedad y el Estado, "nuestros gobiernos convertidos en víctimas o colaboradores de esta economía financiera internacional"; y, por último y menos importante hoy en día, el medio ambiente, "que tendría como único uso ser fuente de materias primas y para los residuos".

La visión de Europa de esta filósofa, analista y presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Amsterdam, es totalmente al revés. "Habría que invertir el orden de los círculos concéntricos", dijo.

Opinó que la Unión Europea ha tomado el camino incorrecto. "Creo que las medidas que en teoría nos harán salir de la crisis, en realidad nos van a sumergir más en ella y nos van a hacer renunciar a muchos de los logros de la historia reciente".

Según Susan George, "actualmente vivimos en un sistema muy difícil de corregir. No podemos cambiarlo hasta que los pueblos se unan y digan qué Europa quieren". Por eso, animó a los ciudadanos a luchar y a formar alianzas, porque si permitimos que sacrifiquen nuestras pensiones y servicios públicos, entre otras cosas, "estaremos creando una situación de mayor desigualdad y de crisis permanente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios