El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La Junta ejecuta más de 16 millones en obras para edificios administrativos

  • Ha iniciado la rehabilitación de sus sedes de Antonio López, 1 y 3 y Buenos Aires, 4 y ya cuenta con licencia para plaza de Mina, 8 y 9 y sigue el nuevo de plaza de España · En conjunto albergarán 443 funcionarios

11.229

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Patrimonio que dirige Daniel Vázquez, tiene en la actualidad en rehabilitación y en nueva construcción unos 11.229,68 metros cuadrados para edificios administrativos. Entre todos la inversión asciende a más de 16,5 millones de euros y servirá como espacio de trabajo para 443 funcionarios de la administración autonómica.

Ahora mismo se encuentran en proceso de rehabilitación los edificios de Antonio López 1 y 3, así como el de Buenos Aires, 4, los cuales suponen 3,74 millones de presupuesto y una superficie total de 2.375,73 metros cuadrados.

Paralelamente se tiene licencia de obras para la rehabilitación del inmueble de la plaza de Mina 8 y 9, con un coste de 2,74 millones. En este caso están pendientes de iniciar las obras una vez que se produzca el traslado provisional de esas dependencias de la Delegación de Educación a otro edificio en la plaza de San Agustín.

Por último, sigue a buen ritmo la construcción del nuevo edificio administrativo que se levanta entre la actual sede de la Delegación del Gobierno y el colegio Carmelitas. Este tendrá una superficie de 7.132,61 metros cuadrados y 4.774,51 bajo rasante. El inmueble servirá de sede para la Delegación Provincial de Hacienda y Administración Pública, así como de la Agencia Tributaria, con un coste aproximado de unos 10,08 millones de euros.

Antonio López, 1-3

Este edificio ha sido sede de la Delegación Provincial de Educación, administración que ocupa otros inmuebles más. Está formado por dos fincas colindantes de Antonio López 1, que fue sede de la Cámara de Comercio y que se encuentra en un estado ruinoso y desocupado. Por otro lado el 3 es su ampliación, pero con el problema de que fue ejecutado con bajo presupuesto y con carencias constructivas y de instalaciones.

El objetivo principal que persigue esta obra es que se van a agrupar los distintos servicios de la delegación en una única sede por razones de funcionalidad. Esto permitirá, según lo que aparece en la memoria descriptiva del proyecto, una obra de reforma integral para la rehabilitación del conjunto formado por ambos inmuebles. Estos, aun manteniendo su carácter independiente, puesto de manifiesto en el exterior con fachadas distintas en uno y otro y en el interior por contar cada uno de ellos con un patio en torno a los cuales se desarrollan las distintas dependencias, supondrá su integración funcional.

plaza de mina, 8-9

Estos también están dedicados a las labores que presta la Delegación Provincial de Educación. Ambos edificios tienen la misma tipología y se encuentran conectados entre sí, algo que no ocurría en el anterior caso.

Lo que se quiere hacer es una obra de reforma integral para la rehabilitación del conjunto formado por ambos inmuebles, que aun manteniendo su carácter independiente, también buscan su integración funcional.

Cada finca tiene una altura de cuatro plantas, desde donde arrancan las torres miradores y otras dependencias en áticos de reciente construcción.

buenos aires, 4

Otro que también era de Educación, lo que deja a las claras la dispersión que había en esta administración. El proyecto de esta casa típica del casco histórico gaditano contempla la rehabilitación integral del edificio con el mantenimiento del patio y sus galerías en toda su altura, con cerrajerías y carpinterías ornamentales de escaleras a patio.

Entre los elementos que se van a introducir en la obra está la conservación de la fachada externa del edificio sustituyendo la carpintería de madera por otra del mismo material pero con un diseño más adecuado a los actuales tiempos. También se va a potenciar la percepción del patio central y se introducirá otro nuevo junto a la medianera.

plaza de españa, 18

El edificio proyectado responde "a una clara necesidad de adecuación volumétrica al entorno", tal y como recoge el estudio de detalle. El edificio proyectado se integra con los colindantes, de características físicas y funcionales muy distintas con dos cuerpos volumétricos con distintas alturas a las dos vías públicas que da el solar. A la plaza de España con planta baja, dos de altura y un ático, y a República Argentina con una baja, tres de altura y ático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios