Cádiz

Una ciudad mejorada en veinte años

  • El escritor José Carlos García presenta una guía turística sobre Cádiz capital

Cádiz está de dulce con respecto a hace veinte años. Lo afirma José Carlos García Rodríguez, periodista, escritor y especialista en turismo y enología que ayer presentó en el hotel Playa Victoria el libro turístico Cádiz, de la colección Vive y descubre editada por la Editorial Everest. El autor, que tiene en su haber otras guías sobre la capital gaditana, asegura que Cádiz "no tiene nada que ver con lo que era entonces, ahora es una delicia ver los monumentos reformados y el número de hoteles que, aunque todavía insuficiente, es mucho más alto".

A José Carlos García le ha impresionado el estado actual del barrio de El Pópulo. "Su puesta en valor es espectacular. Antes daba pena pasear por allí y ahora es un referente turístico en la ciudad. Es un barrio auténtico y no un pastiche como puede ser el de Santa Cruz de Sevilla", afirma el escritor.

"Cádiz tiene mucho que ver", confiesa quien destaca además la recuperación de castillos, murallas y baluartes como las Puertas de Tierra o Santa Catalina. En materia gastronómica, García Rodríguez recuerda que veinte años atrás los templos del buen comer eran "El Faro y dos o tres más". Ahora, el escritor refleja en esta guía considerada por él mismo como "clásica" que la oferta culinaria "es muy importante porque los sabores clásicos no se han desechado y conviven con la nueva cocina".

El libro Cádiz se rige por las normas de la colección a la que pertenece, de ahí su división en capítulos cuyos títulos son comunes a las guías de otras poblaciones. Así, la publicación se inicia con una introducción sobre la historia, las costumbres o las fiestas de la ciudad. La guía incluye recomendaciones sobre cómo llegar y moverse por Cádiz y dónde alojarse. Asimismo propone varios itinerarios de visita: El Pópulo y Santa María, la huella americana, las defensas marítimas y un paseo al azar escogido por el autor entre el Ayuntamiento y el Falla.

Los establecimientos hosteleros más destacados tienen también su sitio, destacándose los que mantienen la tradición del tapeo. Igualmente se incluye un apartado con consejos para ir de compras y otro referente a las fiestas más importantes de Cádiz. De la misma manera, los niños encuentran su lugar en un apartado donde se recomiendan actividades.

No faltan las propuestas de excursiones de un día a distintos lugares de la provincia como Jerez, San Fernando-Chiclana, El Puerto-Sanlúcar, Tarifa y Arcos-Pueblos Blancos. Como curiosidad se contemplan proposiciones acerca de qué hacer en un día y en una semana.

García Rodríguez resalta que la guía "es una buena herramienta para el visitante habitual y para motivar a los que tengan intención de venir a Cádiz por primera vez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios