Lucha contra el tráfico de drogas Descargado en el muelle pesquero el mayor alijo de la década, el quinto de la historia

El hachís más caro del mundo

  • Las previsiones iniciales se quedan cortas: el pesquero holandés con el nombre falso de 'Nancy II', llevaba a bordo más de 20.000 kilos, muchas, de polen 'de luxe'

El mayor alijo de la década en España, la mayor operación marítima contra el narcotráfico de los últimos diez años y una de las cinco más importantes de la historia en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Todo es mayúsculo sin duda en la operación de Vigilancia Aduanera que ha traído hasta el muelle gaditano al pesquero de bandera holandesa que fue abordado anteayer tarde a 120 millas al sur de Cádiz. Las iniciales previsiones se han quedado cortas: finalmente, no son 10.000, sino más de 20.000 kilos las que llevaba a bordo el bacaladero.

Y mayúsculo será finalmente, cuando se haga balance oficial del recuento total de estupefaciente, el posible valor que la droga hubiera alcanzado en el mercado negro. Porque la sorpresa fue grande cuando, ya atracado en el puerto gaditano el barco, comenzó la operación de descarga de la droga.

Los primeros rayos de sol podían haber engañado, pero al final, se descubrió que no, que ese brillo se debía a que buena parte de la carga del pesquero era polen, hachís de primerísima calidad. De lo mejor que se ha visto nunca por estos lares. Fuentes cercanas a la investigación, consultadas ayer por este diario, calculaban que este polen podría alcanzar en su destino final, Holanda, un precio de 54.000 euros el kilogramo, 9 millones de las antiguas pesetas. La primera tasación habla de 220 millones de euros.

Ya el propio embalaje de la droga aventuraba que era 'de luxe'. No en fardos de arpillera habituales, sino con plástico aislante blanco, venía la droga empaquetada. Dentro, en cada fardo, de 32 kilos cada uno, se agolpaban ladrillos, envueltos en un papel que lucía el símbolo de la estrella de David, seguramente la marca con que los narcos marroquíes señalan que es un producto de alta calidad. Y dentro de cada ladrillo, cinco tabletas, de unos 200 gramos cada una, con esa misma estrella troquelada.

La operación de descarga de la droga se prolongó durante horas, con la presencia del juez de guardia y delante de los finalmente tres tripulantes, todos de nacionalidad holandesa, apresados por supuestos delitos de contrabando y contra la salud pública. "Sin duda, profesionales, que en ningún momento se mostraron excesivamente nerviosos", apuntaban las fuentes consultadas.

El supuesto cabecilla, en una de las primeras declaraciones que realizó, confesaría que habría ofrecido diez mil euros a los otros dos detenidos por llevar a cabo el viaje y el transporte de la droga.

Una droga que estaba distribuida por todas partes, fundamentalmente, en la bodega, conformando una suerte de vigas blancas, pero también fue hallada una importante cantidad en un pañol de proa, un habitáculo con unos 6.000 kilogramos.

Como se sospechaba, el barco, un bacaladero de casco de acero, de 40 metros de eslora, construido en el año 73, viajaba con nombre falso. Los registros oficiales lo sitúan matriculado en el año 80 bajo el nombre de Peter Urk. El rótulo de Nancy II se aprecia como pintado sobre el original.

La operación que ha permitido incautar el mayor alijo de los últimos diez años en toda España, denominada Teleno, ha asido llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera pertenecientes a la Agencia Tributaria de Andalucía y de Galicia.

El operativo arrancó cuando en Galicia sospecharon que el pesquero, que había llegado de Holanda y recaló en el noroeste español, en parada técnica, podría dirigirse hacia las costas atlánticas de Marruecos, con la intención de cargar una importante cantidad de hachís.

Tras la alerta recibida, se desplegó un dispositivo de vigilancia con medios aeronavales, informaron ayer desde la Agencia Tributaria, que permitió que un avión del Departamento de Aduanas avistara el objetivo a 70 millas de la costa marroquí.

Según pudo saber este diario, el abordaje se iba a haber realizado en la jornada del miércoles, pero las adversas condiciones climatológicas obligaron a posponerlo hasta anteayer.

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