Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Ayuntamiento mediará mañana para evitar la huelga de basura

  • Se pondrá en contacto a primera hora con Sufi-Cointer, según prometió ayer a los trabajadores · De no prosperar el intento de desbloqueo, empresa y trabajadores negociarán en el Sercla los servicios mínimos

Seis días. Y bajando. La cuenta atrás para que la amenaza de huelga de basura lanzada por los trabajadores de Sufi-Cointer en su última asamblea se convierta en terrible realidad sigue avanzando mientras que las partes implicadas se afanan por agotar las vías del diálogo. Al menos, los trabajadores arrancaron ayer del Ayuntamiento de Cádiz el compromiso de intentar desbloquear la situación poniéndose en contacto con la empresa a primera hora de mañana miércoles. Varios representantes de los trabajadores, entre los que se encontraba Jua José Montesinos, delegado de UGT, mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento con José Blas Fernández, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz e Ignacio Romaní, responsable de Urbanismo y Personal. "El Ayuntamiento está tan sorprendido como nosotros, pero va a mediar para garantizar el pago del 25 por ciento que se nos debe de la última nómina y, lo que es aún más importante, las garantías de cobro para sucesivos meses. hay que evitar que esta situación se repita", manifestó Montesinos.

La plantilla confía en que a las 11.00 horas de mañana, cuando se reúnan en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) el comité y los patronos para negociar los servicios mínimos de la huelga, la empresa les ofrezca una salida convincente tras hablar con el Ayuntamiento. También para mañana miércoles está fijada una nueva asamblea de los trabajadores, que tendrá lugar en el edificio de los Sindicatos a partir de las ocho de la tarde, en la que los presentes deberán confirmar, si no se resuelve nada por la mañana, la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo lunes 18 de octubre.

De momento, la empresa no ha querido mantener ningún encuentro con los trabajadores y se limita a comentar que no tiene liquidez para abonar el dinero que les adeudan, y que representa el 25 por ciento de la última nómina.

En la mañana de ayer, representantes de los trabajadores se personaron en la sede de la Inspeccción de Trabajo, donde hace días que presentaron sendas denuncias contra la empresa por impago. Ayer, los inspectores se pusieron en contacto con miembros de Sufi-Cointer para instarles a que abonen lo que deben en el menor plazo posible.

Quienes, de momento, han decidido desconvocar la huelga son los trabajadores de parques y jardines, que cobraron el pasado viernes la nómina de septiembre. "Sobre la bocina", indicó ayer uno de sus representantes sindicales. A estos la empresa Sufi-Cointer sí que les ha pagado la totalidad de la nómina, por lo que han decidido aplazar cualquier convocatoria de huelga hasta el día 1 de noviembre. En caso de que las demoras en el cobro sigan produciéndose, será la asamblea de los trabajadores la que decida si finalmente se unen al paro anunciado por los trabajadores de la limpieza.

Mientras tanto, en la mañana de ayer eran las limpiadoras de los módulos de las playas gaditanas quienes se manifestab an ante la puerta del Ayuntamiento. Este caso lleva enquistándose desde el pasado verano, cuando ya se produjeron jornadas de protesta en los propios módulos. Las afectadas, que en su mayoría cobran sueldos muy por debajo del salario mínimo interprofesional, reclaman un dinero que, en algunos casos, necesitan de manera dramática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios