Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los soldados del Doce juran la bandera en Santa Catalina

  • La tropa de voluntarios que recrea a la que defendió la ciudad del asedio francés celebra una emotiva ceremonia

Con la Constitución no se juega. Con la bandera tampoco. Por eso se juran, como promesa de amor eterno y reverencial. La enseña nacional fue la protagonista ayer en el Castillo de Santa Catalina. Ella y los soldatos voluntarios que recrean a las tropas que defendieron a Cádiz durante el asedio napoleónico. La alcaldesa hizo de madrina de una bonita ceremonia que se inició con la formación de la Milicia Nacional y del cuerpo de Voluntarios Distinguidos de Cádiz en el propio patio. Hasta ellos llegó la bandera, portada por una gaditana que recreó la figura de Carmen Toscano, una de las vecinas que defendieron a la ciudad de los gabachos.

Tras la bendición de la bandera los soldados fueron jurando, lo que dio paso a otro de los momentos más esperados por los presentes, el estreno de la Unidad de Música de esta asociación de recreación histórica, que se encuentra integrada por músicos de la banda Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, y que ofreció su primer concierto. Algunas de las piezas que interpretaron guardan relación con la época en que se alumbró La Pepa, como La marcha de Cádiz, de Chueca y Valverde; o La defensa de Cádiz, de Manuel López Farfán, compuesta con motivo del primer centenario de la Constitución de 1812.

El acto acabó con un desfile de las tropas por la calle Antonio Burgos, jungo al Castillo, con el que se puso punto y seguido, ya que los actos en torno al Bicentenario continuarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios