Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Puntales celebra el Bicentenario a través de la Fiesta de los Cañonazos

  • El barrio modifica su tradicional festejo estival con el objetivo de poner de relieve el importante papel que desempeñó la zona en la resistencia contra los franceses

Los acontecimientos que tuvieron lugar en 1812 no dejan de hacer acto de presencia en la actualidad gaditana y Puntales no ha querido ser menos. La fiesta veraniega del barrio, que va a cumplir este año la mayoría de edad, 18 años, se viste de piconera y, cañón por delante, se prepara para demostrar, del 26 al 29 de agosto, el destacado papel que tuvo el Castillo de San Lorenzo en la victoria ante el sitio francés, a través de la Fiesta de los Cañonazos. Así lo indicaron antes de ayer José Manuel Hesle, presidente de la asociación de vecinos del barrio de Puntales, Salvador Muñoz, miembro de la Unión de Comerciantes y Teófila Martínez, quienes han unido fuerzas para hacer posible el proyecto.

San Fernando y el Puente Zuazo son referentes en cuanto a la resistencia gaditana frente a la entrada de las tropas francesas, mientras en el centro de Cádiz tenía lugar la promulgación de la primera Constitución liberal de España, pero, como indicó José Manuel Hesle, las administraciones olvidan el importante papel que Puntales y su Castillo de San Lorenzo desempeñaron en tal hito. Esta zona constituyó la segunda vía por la que las tropas napoleónicas intentaron acceder, con idéntica fortuna que en la primera tentativa.

Con el objetivo de otorgarle al barrio los galones de antaño, la temática de sus típicas fiestas girará, este verano, en torno al 1812, uniéndose así a la conmemoración del Bicentenario.

La fecha de la celebración tiene así una justificación histórica, ya que dicha resistencia se desempeñó durante las últimas semanas de agosto y una lúdica, que atiende, según informó José Manuel Hesle, al vacío de actividades de ocio que ha dejado el traspaso del Trofeo Carranza a la primera semana del mes. Por ello, convertir esta festividad en una importante cita en la despedida del agosto gaditano, a la que tanto vecinos como conciudadanos y turistas están invitados, es otra de las intenciones.

Los días de festejos serán amenizados por un gran número de actividades en las que la rememoración histórica se mezclará con las actividades puramente festivas, mantenidas del antiguo modelo de festejo a petición popular. Ejemplo de ello es la batalla del agua y de la espuma, que será celebrada el domingo 29.

En su faceta más conmemorativa se identifican eventos como la representación histórica de la resistencia de Algodonales, que tendrá lugar el sábado 28. José Manuel Hesle identificó este pueblo como un ejemplo a seguir por haber sabido potenciar su herencia histórica.

Luchar por la integración social de un barrio tradicionalmente excluido es la principal labor de la asociación de vecinos de Puntales, garantizó su presidente, que unido al deseo de dar a conocer el potencial del barrio, como afirmó Salvador Muñoz, da como resultado La Fiesta de los Cañonazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios