Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Federico Pérez Peralta. Secretario local del PSOE

"El PSOE se tiene que renovar pero hay que hacerlo bien y sin navajazos"

  • Cree que sea cual sea el resultado de las elecciones en 2011, el partido ha iniciado un camino que no debe retroceder · El objetivo es la victoria, pero reconoce que como mínimo hay que llegar a los dos dígitos

El secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, está muy relajado. Ya ha descargado la tensión de la presentación de la candidata y todo lo que ha sucedido previamente en los últimos meses, donde despejar la incógnita de la persona que iba a rivalizar a Teófila Martínez ha generado un gran debate. La entrevista se realiza en la cafetería del Hotel Playa Victoria. En ese mismo lugar Marta Meléndez fue presentada pocas horas antes en sociedad. Está de muy buen humor por doble motivo: ha hecho los deberes en el tema de la candidata y, además, se marcha de vacaciones.

-Usted ha puesto mucho empeño personal en que Marta Meléndez sea la candidata socialista a la Alcaldía de Cádiz. ¿Es una apuesta personal?

-Era una apuesta personal pero desde el jueves es de la Ejecutiva municipal y de todo el partido.

-¿Por qué ese empeño en Marta Meléndez?

-Esto no ha sido una cuestión fácil. El PSOE tenía banquillo entre los históricos, con gente muy valiosa como Pablo (Lorenzo), Daniel (Vázquez), Rafael (Barra), Emilio (Aragón).... Y después estaba un grupo de jóvenes como Silvia (López), Bibiana (Aído) y Marta (Meléndez). Y por otro lado estaba la posibilidad del independiente

Yo en principio no pensé en las personas sino en perfiles y escenarios y creo que había que llevar a cabo una renovación política y generacional del PSOE. Si se hubiera elegido a un histórico creo que la campaña no tendría mucha diferencia con lo que ha habido hasta ahora, por eso hemos optado por alguien joven y formada. Es una renovación pero evidentemente sin despreciar lo histórico. El perfil por lo tanto era el de una persona joven, que tuviera ambición de ser candidato y que se lo creyera al 100%. Marta cumple estos requisitos y además es de las personas que mejor conoce la ciudad. Ha ido in crescendo a lo largo del mandato y no le da miedo el PP. Es una candidata con futuro y con ella vamos a salir a ganar las elecciones.

-¿Pero es candidata de presente o de futuro?

-Es de presente y de futuro. Tenemos algunas rémoras aún del pasado. Nosotros nos fuimos de la Alcaldía fruto de una ola nacional de voto hacia el PP y también por fallos nuestros. En los años de mi mandato al frente del PSOE local el Gobierno andaluz y el nacional se ha volcado con Cádiz y, por tanto, los deberes están hechos. Teófila Martínez ha creado un muro mediático pero torres más altas han caído. Otra cosa es lo que suceda en las elecciones, pero se sale con la tarea hecha. Creo que están las bases para que se tenga que obrar el cambio.

-Una de las tareas que se plantean para los próximos meses es dar a conocer a Marta Meléndez a toda población. Me imagino que tendrán sondeos que la valoren personalmente.

-Marta era ya conocida como el resto de los compañeros del Grupo Municipal. A ella le hemos dado mucho protagonismo en los últimos meses. La valoración que tienen los gaditanos de su persona es buena y lo que hay que intentar conseguir es que en mayo no sólo se mantenga sino que aumente, Actualmente sabemos que el 40% de los gaditanos conocen a su persona y la valoración que se le da es un cinco. Eso ya es bueno. La candidata a partir del mes de septiembre va a crecer como la espuma. Hay una campaña ya diseñada a la espera de que sea aprobada definitivamente. Se va a hacer mucha calle, se visitarán los distritos y los barrios y queremos que sea una campaña muy social y ciudadana.

-Esa campaña en los primeros meses ¿y la lista electoral?

-Eso no toca ahora. No vamos a hablar de ello hasta enero. Toca el tiempo de la candidata para que pueda explotar su imagen.

-Si se miran las hemerotecas, las caras que aparecen en el PSOE son casi las mismas en los últimos 25 años. ¿Puede ser la elección de Marta Meléndez como candidata un revulsivo para los jóvenes de su formación?

-Claro que es un revulsivo. Pero también hay que tener en cuenta un cosa y es que las secretarías más importantes en la Ejecutiva Municipal está en manos de personas de menos de 30 años. El PSOE se tiene que renovar, pero hay que hacerlo bien, sin navajazos y de una manera natural. En el partido Marta es la cabeza de puente de ese cambio. A la gente joven le animo a que tenga ambición, lo que hay que temerle es a 'la ambicionitis'.

-¿No ha habido demasiado lío en el proceso de elección del candidato en su partido?

-Si se mira el arco político, el PSOE es el partido que despierta más interés y se le pone el foco más que a otros. Me gustaría que eso también sucediera en el partido que gobierna en la ciudad. Allí hay tensiones muy fuertes y sabemos lo que hay, pero no se escribe de ello. El PSOE es distinto y los militantes son distintos. Estamos acostumbrados a opinar y al final todo se vota. Ahora bien, igual sí es verdad que se ha hablado en exceso, pero ese debate ha acabado muy bien. Cuando dije el pasado Jueves Santo en Diario de Cádiz que Marta Meléndez era mi candidata, mucha gente dijo que la estaba perjudicando. Sin embargo, cuando ella ha subido su valoración ha sido en los tres últimos meses. Al final el debate no nos ha perjudicado y ha salido muy bien. La niña ha nacido con buena salud y todo el mundo la quiere.

-Ha acabado muy bien, pero el regional expresó en su día su sorpresa por su anuncio y dio a entender que no le gustó nada el asunto. ¿La negociación ha sido Marta Meléndez por el cierre de los expedientes a los críticos?

-A ver, yo estoy muy contento con el Regional. Durante mes y medio he estado mucho en contacto con Rafael Velasco (vicesecretario del PSOE-A) y Susana Díaz (secretario de Organización). No hemos negociado y no ha habido ninguna imposición. Lo que se ha hecho es una valoración objetiva sobre lo que había propuesto. La dirección regional sondeó en Cádiz y vio que yo estaba en lo cierto y que Marta Meléndez podía ser la candidata.

- ¿Y los expedientados?

Y en el tema de los expedientados decidí que había que dar un paso en ese sentido. No podía permitir que este tema que hizo daño al partido siguiera ahí. En una de las conversaciones que tuve con Susana Díaz se lo propuse y le pareció bien. Estaban por dar un leñazo y yo he tenido un gesto y pedí que ese expediente se eliminara. a las minorías también hay que escucharlas pero no hay que olvidar que el PSOE es un partido democrático y se vota. El que pierde evidentemente no tiene que callarse, pero las críticas debe hacerlas en los órganos dispuestos para ello. El lema es "Viva la crítica y viva la lealtad". Vamos a darle la mano a las minorías y ya he tenido una aproximación y me han planteado que se van a integrar en el trabajo del partido.

-Usted dijo que no iba a ser candidato ni aunque el partido se lo pidiera de rodillas y a Luis Pizarro le faltó tiempo para decir que él tampoco quería saber nada del tema. ¿No cree que son malos ejemplos para los militantes de su partido que sus dirigentes se quieran borrar? ¿No puede parecer que hay miedo a la derrota?

-Lo mío, digamos que es como los toreros. Uno tiene mejores días que otros. La gente se puede preguntar que cómo el secretario general local no quiere ser el candidato. Si los tíos con más experiencia se quitan de en medio, esto huele a chamusquina dirían. Pero no era por mí , porque era una satisfacción, pero yo me metía en el saco de históricos y está claro que había que buscar un perfil más joven.

- Pero es que ha habido debate por todo. En un momento algunos hasta empezaron a hablar de primarias, ofreciendo a Emilio Aragón como la otra opción a Marta Meléndez.

-El partido lo que tiene que pensar es si mantiene o no las primarias en los estatutos. O se quitan, o se dejan y se usan. Ha habido un debate lógico porque si ese instrumento está reflejado en los estatutos es normal que quieran usarlo. Este debate lo he seguido con mucha curiosidad. Emilio Aragón, que es amigo mío, ha mantenido una buena posición, muy correcta y de lealtad. Si otras opiniones críticas hubieran sido como las de Emilio no hubieran corrido ríos de tinta. Desde luego entiendo que se haya querido ofrecer.

Yo personalmente soy contrario a las primarias porque al final eso lleva a la confrontación. Aquí en España no hay cultura de primarias y cuando se ha hecho, incluso hay hasta agresividad, más incluso que cuando es con el partido adversario.

- ¿Ya se puede dejar de hablar de Cádiz Herzegovina, como dijo en su día el presidente Griñán, por los líos que había siempre montados aquí?

-La prensa está para lo que está y me parece muy bien que tenga que informar, pero tengo que decir que el partido en la provincia está más unido que nunca y estamos poniéndole cara permanentemente a todos los problemas que van surgiendo. Tenemos cinco o seis años buenos y lo que algunos han estado trasladando a la prensa no es la realidad. En Cádiz hay cohesión, unidad y trabajo. Hemos dado una imagen en la prensa como si hubiera una guerra civil cuando ha sido la etapa de más tranquilidad interna. Además hemos ganado en influencia a la hora de atraer inversiones. Personalmente ha habido días que me ha dolido mucho porque era injusto. Me jode por mí y por la cantidad de gente que había detrás trabajando. Me ha dado tristeza ese espectáculo que perjudica al partido.

- ¿Cree que es algo personal hacia usted?

-Quizás es la impotencia de alguien al ver cómo los militantes me daban el apoyo mayoritario en el congreso local. Es alguien que debe estar obsesionado, pero lo peor es que el daño no me lo hacen a mí, sino al partido y a los electores.

-Usted no me va a reconocer que no salen a por la victoria, pero la situación de la que parten para las municipales es muy complicada. Siendo realistas, ¿el objetivo que se marcan es que al menos se produzca un punto de inflexión y el PP empiece a bajar y ustedes a subir?

-Hay que alcanzar ya los dos dígitos para acceder al triunfo cuanto antes. Es indudable que el PP parte de favorito y que la imagen de Teófila Martínez está muy consolidada, pero no nos da miedo. Es verdad que ahora no nos ayuda la situación y hace tres año surgió lo de Delphi poco antes de las elecciones. Pero también recuerdo que en el 95 el PP ganó las elecciones de manera inmerecida, porque aquí estaba don Cicuta, José Blas Fernández, y el que hacía de verdad la oposición era IU con Fernando Santiago. En aquel entonces no habían preparado el camino y ganaron. Creo que no partimos de mala situación y sobre lo que dicen las encuestas siempre tenemos dos o tres concejales más.

-¿Federico Pérez Peralta se juega algo desde el punto de vista personal en las elecciones municipales de 2011 al ser esta una apuesta suya?

-Creo que en esta película siempre puede que haya un grupo de irreductibles, el 0,3% de los que votan en contra en las asambleas, que van a criticar lo que haga Pérez Peralta o alguien de la mayoría. Seguramente habrá algún grupo que esperará un resultado adverso para pedir responsabilidades. Sin embargo, considero que sea cual sea el resultado en las elecciones municipales, el partido ha hecho un camino que no se va a desandar. La agrupación de Cádiz está muy consolidada y va a ser muy difícil que se dé una marcha atrás brusca.

-El presidente de la Junta pidió a la candidata que no haga una campaña crispada. ¿Es un poco utópico pensar eso como está el patio en las relaciones políticas en la capital gaditana?

-Nosotros vamos a intentarlo, pero va a ser complicado. El PP es el partido de la crispación, pero la gente creo que está cansada de ello. Va a ser casi imposible porque el PP está convencido que gana con la crispación. Nosotros queremos hacer una campaña de liderazgo. Marta es de las personas que cuando se les da la responsabilidad, se lo cree.

-¿Cómo vivió el acto de la presentación de la candidata en la noche del jueves?

-Era un día muy importante Lo viví con mucho sentimiento e ilusión. Creo que había mucha energía positiva. Marta mantuvo su línea de mujer enérgica ya que es muy valiente. Dentro de la emotividad que tenía, tuvo las ideas muy claras. La candidata tiene capacidad de liderazgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios