Cádiz

El PSOE realizará una "amplísima renovación" de la lista para el 2011

  • El partido apuesta por rejuvenecer la candidatura, con poca "gente clásica" · Marta Meléndez o Silvia López disputarán la Alcaldía a Teófila Martínez

El PSOE gaditano prepara una auténtica revolución en su lista para las elecciones municipales de 2011. Siguiendo las consignas de renovación planteadas desde las ejecutivas federal y regional, la dirección local está trabajando en una candidatura que bien poco va a tener que ver con la que presentó en 2007 y que, en lo que se refiere a su cabeza de cartel, dará a conocer entre mayo y junio próximo si finalmente se confirma el interés del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de adelantar a esta fecha la presentación de los candidatos a las alcaldías de la región.

"Necesitamos renovar la lista del PSOE de Cádiz al 90%, por lo que vamos a realizar amplísimos cambios en la candidatura", según constatan las fuentes de la dirección consultadas por este diario.

Y la renovación va a comenzar desde la propia cúspide para la que se busca "gente joven para hacer así aún más visible la renovación".

De la lista de candidatos a disputar a Teófila Martínez la Alcaldía se han ido cayendo numerosos nombres. Aún se plantean, con distintas posibilidades, tres nombres. Emilio Aragón queda casi totalmente descartado al no encajar su perfil con los deseos de rejuvenecimiento por parte de la dirección; Silvia López se mantiene como nombre factible aunque el PSOE no quiere mover más determinados cargos de delegados provinciales y ella acaba de ser nombrada delegada de Medio Ambiente, y Marta Meléndez, que se perfila como la candidata ideal por su juventud y por el trabajo efectivos que ha venido realizando como concejala del PSOE desde 2007, cuando ocupó el cuarto puesto en la candidatura.

Con este nombre se considera que se visualizaría la renovación en la cabeza de la lista, se rompería con el pasado y se apoyaría por quienes más han mantenido la labor de oposición de la izquierda en estos tres últimos años. Por contra, las mismas fuentes reconocen que serán "poco o ninguno" los nombres "clásicos" que se presentarán en el 2011. En este sentido, en los últimos meses militantes históricos como Daniel Vázquez o Pablo Lorenzo llegaron a ser citados como alternativa si el partido no encontraba a nadie para encabezar al equipo. En el caso de Federico Pérez Peralta, secretario general de Cádiz, sí continuará en la lista lo que le permitiría mantenerse en Diputación si, como es más que previsible, pierden las elecciones. Eso sí, la dirección reflexiona si realizar algún fichaje de personajes implicados de lleno en la sociedad gaditana. El PP, como ya adelantó este diario, quiere renovar también los primeros puestos de su propia candidatura con la llegada de nombres con cierta referencia de la sociedad gaditana.

El o la candidata a Alcaldía será elegido por el comité local del PSOE a propuesta de su secretario general y posteriormente se ratificará en una asamblea con todos los militantes. Sin embargo, no se descarta que desde Madrid o desde la ejecutiva regional se imponga un nombre que, a fin de evitar conflictos, sería aceptado por la mayoría.

Pendiente de esta nominación, el PSOE de Cádiz ya tiene sobre la mesa el plan de actuación de los próximos meses con un objetivo claro y prioritario: acercar el Partido a la sociedad gaditana, algo que por otra parte siempre se ha planteado aunque sin éxito ante la que se considera como imagen imbatible de Teófila Martínez.

Esta 'búsqueda del pueblo' está estrechamente ligada con la intención de rejuvenecer el partido y sus propias políticas pero sin olvidarse de militantes veteranos que, como grandes conocedores de la gestión local, aún pueden ayudar en la labor diaria, según destacan las mismas fuentes. "Ahora estamos terminando un ciclo; abrimos uno nuevo con gente más joven, con nuevos valores que lucharán por Cádiz".

Sea quien sea la persona que encabece la candidatura del PSOE en 2011, desde este formación se tiene claro que lo que se presente dentro de un año será la base de la oferta del partido para cuatro años más tarde, en 2015, cuando se tiene seguro que se podrá recuperar, por fin, el gobierno de Cádiz perdido en 1995. Ahora, junto a la fuerza electoral Teófila Martínez, se asume que la dura crisis económica puede afectar a las expectativas electorales de los socialistas y las municipales se utilice como voto de castigo al PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios