Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un millar de bares podrán optar a ayudas de la Junta desde enero

  • Luis Pizarro presenta el plan de modernización de la actividad de restauración de Cádiz y San Fernando, en el que participan Gobernación, Innovación, Empleo, Vivienda y Turismo

La hostelería de Cádiz y San Fernando acaba de recibir una oportunidad de oro para modernizarse, reformarse y mejorar de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812 y mediante asesoramiento y ayuda económica de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno de la comunidad ha aprobado un plan de modernización hostelera del que podrán beneficiarse a partir de enero alrededor de 1.300 locales, según las previsiones del Gobierno andaluz.

El plan fue presentado en la mañana de ayer a políticos, empresarios, sindicatos y medios de comunicación por el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, quien afirmó que es "muy importante preparar a un sector de la economía de la Bahía, sobre todo de Cádiz y San Fernando, que va a tener mucho que ver con la imagen que se va a dar en el Doce", en un acontecimiento del que está "convencido" que va a atraer a turistas de todo el mundo.

Hasta cinco consejerías de la Junta de Andalucía (Gobernación, Innovación, Empleo, Vivienda y Turismo) han unido sus fuerzas para sacar adelante un completo programa de mejoras en todos estos campos que permita renovar la imagen hostelera de las dos ciudades implicadas con la Constitución de 1812.

Y merced a esta coordinación entre las consejerías andaluzas, los hosteleros tendrán una amplia variedad de acciones para acometer en sus negocios con ayuda de la Junta.

Una de las intervenciones más importantes es la de la rehabilitación de los locales, que comprende la adecuación estructural y funcional, la redistribución del negocio y la adecuación de la actividad a la normativa técnica.

Por su parte, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ofrece líneas de actuación dirigidas principalmente al ahorro y eficiencia energética, así como a la implantación de fuentes de energía renovables y a la implantación de soluciones TIC (tales como la creación de un blog sobre la gastronomía de Cádiz en la época de 1812 o la utilización de redes sociales como promoción gastronómica y hostelera).

La modernización que ha diseñado la Junta de Andalucía comprende también el factor humano, donde cobra protagonismo la Consejería de Empleo. A través de ella, se busca la formación de los trabajadores (mediante acciones formativas destinadas a empleados y a parados, así como a los propios empresarios para que conozcan técnicas de expansión, creatividad, desarrollo o investigación gastronómica).

Por último, una cuarta rama de acciones atañe a la Consejería de Turismo, que ofrecerá a los hosteleros la promoción y comercialización turística de sus negocios así como programas dirigidos a la homogeneización de los veladores y terrazas.

Para todo ello, Luis Pizarro aseguró que "va a haber recursos". Es decir, que la Junta no ha realizado cálculos de inversión -que afirmó ayer el consejero que dependerá de la demanda que se reciba- pero asegura, en palabras de Pizarro, que cuenta con instrumentos jurídicos y económicos suficientes por parte de las instituciones para afrontar todas las acciones que soliciten los alrededor de 1.300 negocios que podrán acogerse a este plan modernizador.

Sobre las cuantías previstas para las diferentes intervenciones, el consejero y el delegado provincial de Gobernación en Cádiz, Gabriel Almagro, aseguraron que se han determinado una serie de porcentajes de subvención en función de cada una de las intervenciones.

La rehabilitación de los locales, por ejemplo, estarán subvencionadas con el 65% del presupuesto material de la ejecución siempre que oscile entre los diez mil y los cincuenta mil euros. Por su parte, las ayudas dirigidas a una mejor eficiencia energética de los negocios ascenderán al 80% de la inversión que realice el hostelero. Y también informó Almagro que todo lo relacionado con la formación será sufragado al 100% por la Consejería de Empleo.

A partir del próximo mes de enero los hosteleros de Cádiz y San Fernando podrán comenzar a solicitar las ayudas, que tendrán una rápida respuesta por parte de la Comisión de Coordinación que se ha creado para tal fin (y que preside el propio Pizarro, formando parte de ella los viceconsejeros de las cinco Consejerías además de Almagro) y que después dirigirán una comisión de seguimiento y otra comisión técnica. El plazo para que los empresarios se acojan a las líneas de actuación de este plan se cerrará el 31 de agosto de 2010 en el caso de San Fernando, y el 29 de febrero de 2012 en el de Cádiz.

Luis Pizarro destacó ayer la participación y coordinación de hasta cinco Consejerías en este plan que beneficiará a la hostelería no sólo de cara al Bicentenario sino a partir de 2013. "Hay que aprovechar la oportunidad que nos da la historia para el desarrollo económico de la Bahía. Siempre he considerado que el Doce es un proyecto estratégico para el desarrollo de la Bahía", afirmaba Pizarro a los periodistas. Por último, el presidente del Consorcio del Bicentenario destacó la demostración de que "el Gobierno de la Junta se implica de una manera directa en el Doce" y esperó que "sea un éxito y muchos hosteleros decidan acogerse a él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios