Cádiz

UCA y Zona Franca apuestan por potenciar la industria fotovoltaica

  • Ponen en marcha un Centro para la Formación e Innovación Tecnológica en Energía Solar a fin de desarrollar un sector con un gran potencial de crecimiento

España busca nuevo modelo económico, tras la caída del imperio del ladrillo. En Cádiz, la Universidad y la Zona Franca parecen que lo tienen claro y apuestan por el desarrollo de las energías renovables y, en especial, por la fotovoltaica.

Para ello, el rector Diego Sales; el delegado del Estado en la Zona Franca, José de Mier; y la presidenta de la empresa Igfotón Ingenieros, Celia Mañueco, firmaron ayer la constitución del Centro para la Formación e Innovación Tecnológica en Energía Solar y la creación del Campus Experimental para el Desarrollo Industrial de la Energía Solar.

"Pretendemos que la Universidad y la Zona Franca sean centros de referencia en este sector emergente", destacó ayer José de Mier que ya cuenta con la experiencia del apoyo a firmas como Gadir Solar y, sobre todo, la apuesta que el Consorcio viene realizando por la industria fotovoltaica desde hace dos años, con la instalación de placas solares en las naves de la Zona Franca. La propia UCA es también pionera con equipos de energía renovable instaladas en la Facultad de Económicas, en el mayor complejo de este tipo que funciona en el casco antiguo. "Dicen los estudios que dentro de veinte años cada vivienda generada el 80% de la energía que produce. Si eso es así, nosotros queremos estar preparados", afirma De Mier.

Para el 2010 se espera contar al menos con un centenar de alumnos. Las clases se impartirán en instalaciones de la Zona Franca especialmente en la planta baja y en el ático del aparcamiento en superficie existente en el interior del recinto. Será en este edificio donde se ejecute un proyecto muy novedoso que permitirá cubrir la fachada con un sistema de producción fotovoltaico. A la vez, se habilitarán diversos tipos de tejado, a medio metro del suelo por cuestiones de seguridad, donde realizar las correspondientes prácticas.

El proyecto puesto en marcha ayer busca la formación laboral en un sector que se considera tiene un gran potencial laboral "porque además de lanzar proyectos es muy importante preparar a personas para el mantenimiento"; a la vez, se quiere producir elementos relacionados con la energía solar y, a ser posible, con patentes gaditanas.

En este sentido, Diego Sales adelantó el esfuerzo que la UCA estaba realizando, junto a la Universidad de Almería, para ser campus de excelencia de Energía Renovables. También se está estudiando poner en marcha un grado o máster en energía.

En el proyecto participa también Igfotón Ingenieros, una firma integrada ahora por tres empresas pero que nació también en el seno de la UCA en su afán investigador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios