Malos tiempos para el ocio

Adif busca socios para sacar adelante el centro comercial en la vieja estación pero la crisis económica no anima a nadie

La terminal de 1905 y el edificio del vestíbulo formarán parte del Plan Vialia
La terminal de 1905 y el edificio del vestíbulo formarán parte del Plan Vialia
José A. Hidalgo/ Cádiz

24 de septiembre 2009 - 01:00

La remodelación integral de la plaza de Sevilla incluye un proyecto que, de ejecutarse, crearía un nuevo centro urbano con un claro potencial comercial y de ocio. El proyecto de Adif es convertir la ya remodelada terminal férrea de 1905 en un complejo al estilo de los que ya existen en estaciones como las de Málaga, Madrid, Sevilla o Salamanca, entre otras.

Es lo que se denomina como Plan Vialia: la conversión de los antiguos espacios ferroviarios, meros inmuebles para la salida y entrada de viajeros, en edificios dinamizadores de las propias ciudades, con amplios espacios dedicados al comercio y, especialmente, al ocio. El ejemplo de Málaga es el más claro pues su nueva terminal, a la que ya llega la alta velocidad, se ha convertido en uno de los centros sociales más animados de esta populosa capital.

En el caso de Cádiz, el proyecto es menos ambicioso por el espacio del que se puede disponer: la terminal de 1905, que se ha rehabilitado para ubicar en ella tiendas y locales de hostelería, y el edificio del vestíbulo, donde en un principio se anunciaba la entrada de un complejo de cines y un hotel. Estos dos edificios están terminados desde hace más de cuatro años. El conflicto sobre el diseño de la plaza de Sevilla, que ha enfrentado en este tiempo a Junta y Ayuntamiento, paralizó cualquier actuación por parte del Administrador Ferroviario, Adif, que una vez solventados estos problemas ya tiene vía libre para reanudar el proceso de inclusión de estos dos inmuebles en el Plan Vialia.

Sin embargo, lo que en Salamanca, Málaga o Madrid fue un proceso ágil y sencillo, en Cádiz puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza para Adif.

Desde esta empresa pública se reconoce que no se viven buenos tiempos para afrontar un proyecto de estas características. Adif siempre ha ido de la mano de una empresa especializada en este tipo de centros de ocio pues no se encarga de la comercialización de estos equipamientos.

La sociedad Riofisa ha sido una de las 'habituales' en este tipo de complejos aunque el pasado mes de mayo rompió la sociedad que mantenía con la empresa pública de ferrocarriles, que ya trabajaba en 'planes vialias' en Albacete, Vigo, La Coruña, Alicante, Valladolid, Cartagena, Zamora y Miranda del Ebro.

Por si fuera poco, a los problemas económicos que pueden ralentizar aún más esta operación se les ha unido el mantenimiento del edificio de la Aduana, que tapa la entrada principal de la terminal de 1905. Adif ya se quejó en su momento aduciendo que la continuidad de este inmueble administrativo podía dificultar el cierre de un acuerdo para ejecutar el centro comercial.

A todo ello se le une que todo el entorno estará en obras durante los próximos años. Por una parte, con los nuevos bloques que se levantarán en la avenida de Astillerso y, por otra, con el parque que irá junto a lo que hoy es el estacionamiento provisional de coches y autobuses.

stats