Juventud, arte y sabiduría para acercar el Bicentenario

El doctor Manuel Cocha destaca que los galardones premian una "labor ilusionada"

Imagen de los premiados junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
Imagen de los premiados junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
J. B.m. / Cádiz

21 de marzo 2009 - 01:00

El doctor Manuel Concha, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, minutos después de recoger su Premio Nacional de Cirugía Pedro Virgili, de manos de José Bono, quiso agradecer en nombre de todos los premiados los galardones.

En su breve intervención, Manuel Concha agradeció al Ayuntamiento la creación de estos premios que consideran que se asientan como auténticos estímulos para las distintas disciplinas que abarcan. Igualmente argumentó que con ellos se premian la "labor ilusionada" de los premiados.

El primero en recibir ayer su galardón fue el investigador Salvador Rivas-Martínez, que recogía de manos del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su Premio Iberoamericano José Celestino Mutis de Botánica Cortes de Cádiz. En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Ángel María Villar del Fresno, de la Real Academia Nacional de Farmacia, José Ramón Zamora, Bernabé Sanz, César Nombela, Fernando Sánchez, Juan Rafael Cabrera, Francisco González de Posada y Enrique Montiel. Por su parte, el director de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes, Rafael Sánchez-Saus, hizo entrega al premiado de un grabado de Celestino Mutis.

En segundo lugar, el premio iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, en su sexta edición, ha recaído en Juan Rey, por su obra Mi amigo Mustafá.

El de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz fue recogido por Diego Téllez de manos de Bono como resultado del fallo de un jurado que estuvo compuesto por Javier María Donézar, Jesús Paniagua y Alberto Ramos Santana.

Y el siguiente de los galardones, el de Bellas Artes Luis Vassallo, fue entregado por la alcaldesa al padre del galardonado, Ignacio Estudillo, que recibía una mención especial dado que el jurado prefirió dejar esta categoría desierta. Junto con Estudillo recibía otra mención Pablo Fernández-Pujol, por su obra El Pabellón de los Sueños.

El Premio Iberoamericano de Diseño Cortes de Cádiz lo recibió Tomás Silva, gerente de la empresa Zana Design, por su trabajo presentado con el nombre Sandprinting.

Y un jurado compuesto por los compositores Consuelo Díez, Tomás Garrido y Jesús Rueda acordó conceder el I Premio de Composición Musical Cortes de Cádiz al compositor Antonio Noguera Guinovart, por su obra Las siete últimas palabras del Cristo en la Cruz.

Por su parte, la joven Marta Sánchez-Saus Lafema recogía de manos de Teófila Martínez el premio en reconocimiento por su investigación universitaria.

En último lugar, Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia de Medicina, y los académicos José Vilches, Federico Rodríguez Rubio, Ricardo Miranda, José Gómez, Hipólito Durán, Gonzalo Piedrola, Manuel Escudero, Vicente Calatayud y Enrique Montiel otorgaron el Premio Nacional de Cirugía Pedro Virgili al doctor Manuel Concha Ruíz, que recibió igualmente la Medalla de Oro de la Real Academia Nacional de Medicina.

stats