Cádiz

Los responsables del Puerta del Mar niegan que exista un estudio

  • Restan importancia a los datos recogidos por profesionales del servicio de Anestesia porque no los consideran fiables.

Los responsables del Hospital Puerta del Mar niegan haber recibido un estudio desde la Unidad de Anestesia advirtiendo de las posibles irregularidades que se están produciendo en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y de Aparato Digestivo del centro y, al presentarles los datos que recoge ese estudio, les restan importancia.

En una reunión con el director gerente del hospital, Rafael Pereiro; el subdirector gerente, Fernando Forja Pajares; la directora médica, Marisa Rodríguez Sánchez; el director del a UGC de Cirugía General y Aparato Digestivo, José Luis Fernández Serrano; el director de la UGC de Anestesiología y Reanimación y Clínica del Dolor, Luis Miguel Torres, y el jefe de sección de Anestesia, Antonio Pernia Romero, todos negaban conocer este estudio y decían que, al no estar firmado, no les parecía fiable.

Luis Miguel Torres aseguraba que ningún médico de su unidad había realizado estudio alguno sobre el servicio de Cirugía General y que a él no le había llegado ningún informe oficial al respecto. La directora médica también decía que no le han llegado datos fiables que merezcan una investigación. Al recordarle que se le envió un correo el pasado 30 de mayo con los datos del estudio al que se está haciendo referencia, ella respondió: "Yo recibo una media de cien correos diario y no tengo memoria para eso".

A pesar de que este periódico ha hablado con profesionales del hospital que aseguran haber trasladado quejas a la Dirección Médica sobre la Unidad de Cirugía General, Marisa Rodríguez lo negaba: "Nadie nunca ha ido a quejarse. ¿Cómo va a venir alguien y yo no voy a hacer algo? Pero desde luego, a un rumor que me vayan a contar por el pasillo, no le voy a hacer caso. La persona que venga, tiene que venir a contarme con datos lo que ocurre. Todos los casos, si vienen firmados por cualquier facultativo, se estudian y se toman las medidas en la comisión pertinente". Sobre el estudio remitido por Anestesia, afirmaba: "Cualquier información de este tipo, si uno no es capaz de garantizarla y decir que es cierta, para mí no tiene valor. Si uno se esconde en el anonimato, es cobarde y qué fiabilidad tiene esa información. Porque lo primero que hace una persona que da unos datos que son reales es firmarlo y dar la cara".

El director de la UCG de Cirugía General y Aparato Digestivo también negaba todo: "Yo personalmente no tengo quejas ni de mis profesionales ni de fuera. Ni por escrito, ni verbal". Y apuntaba que desde que él llegó a la unidad, han disminuido las reclamaciones de los pacientes.

José Luis Fernández Serrano señaló que tras el escrito que presentaron los sindicatos Autonomía Obrera y CGT a la Delegación de Sanidad pidiendo que se estudien las posibles irregularidades que se estaban cometiendo en su unidad, la propia Delegación hizo una auditoría "donde vio que no había nada anómalo". Este cirujano recordó que en diciembre de ese mismo año, se publicó un estudio elaborado por el instituto de investigación de mercado Análisis e Investigación, financiado por la consultora Merco, que situaba a la UGC de Cirugía General del Puerta del Mar en el puesto 25 de todos los servicios de cirugía de los hospitales públicos y privados de España. Añadió que el año pasado, su unidad consiguió la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria. Rafael Pereiro apuntó que en el año 2015, el Puerta del Mar fue el segundo mejor hospital valorado de Andalucía y en 2014, "fuimos los primeros".

Al preguntarles si esas valoraciones se hacían en base a los datos codificados en el propio hospital, cuya veracidad pone en entredicho el estudio realizado por profesionales de Anestesia, todos los responsables coincidían en afirmar que no es posible falsificar las codificaciones.

E insistían en que los datos del estudio presentado por profesionales del hospital "son falsos y se han sacado de contexto" porque las complicaciones que se están produciendo entre los pacientes operados "no exceden los estándares normales". También dijeron que habría que compararlas con el número total de intervenciones que realiza la UGC de Cirugía y con los datos de otros hospitales, para ver si son significativos. Así, según Fernández Serrano, "esa información está más que sesgada. Es falsa, es una falacia y cuidado con las falacias".

Habló también de la complejidad de los casos que se tratan en su unidad, lo que aumenta las posibilidades de complicaciones.

Rafael Pereiro mostró su preocupación por la alarma social que puede crear este estudio, algo que calificó de "gravísimo y, además, injustificado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios