Cádiz

Salud admite el estudio sobre la gestión de Cirugía pero cuestiona su veracidad

  • La Delegación destaca el anonimato del informe y que sólo incluye 173 intervenciones en un periodo de tres años, "por lo que no pueden ser extrapolables estos datos a la realidad".

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales admitió ayer la existencia del estudio realizado por médicos del Hospital Puerta del Mar que revela graves irregularidades en la Unidad de Cirugía General y Digestiva del centro desde la llegada del actual director de esta Unidad, pero cuestionó su veracidad. Cabe recordar que los responsables del hospital habían negado días antes a este periódico que el informe existiera.

Dicha Delegación señalaba en un comunicado que "el estudio en el que se basa la información publicada en este medio, sin un autor que acredite la veracidad de los datos o la metodología empleada para el análisis, sólo incluye 173 intervenciones en un periodo de tres años, por lo que no pueden ser extrapolables estos datos a la realidad".

Hay que destacar que este informe, realizado por profesionales de la Unidad de Anestesiología y Reanimación del hospital gaditano, no se refiere a todo tipo de cirugías, sino sólo a las de envergadura que fueron realizadas entre los años 2013, 2014 y 2015 que en algún momento del postoperatorio presentaron complicaciones graves y que pasaron por esta Unidad. De los dos primeros años sólo se incluyeron los casos que fueron reintervenidos, mientras que en 2015 se incluyeron tanto los reintervenidos como los no reintervenidos. Ante las irregularidades encontradas, el propio estudio sugiere que se haga una investigación de todos los expedientes clínicos, recabando información de otras unidades afectadas, como Urgencias, UCI o Medicina Interna, entre otras.

En el comunicado enviado ayer, la Delegación de Salud quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, "quienes tienen totalmente garantizada la asistencia sanitaria en niveles de calidad adecuados".

En este sentido, resaltaba que "en los últimos años ha habido una tendencia decreciente en aspectos como los reingresos en 30 días tras el alta en Cirugía, que ha pasado de ser un 6,4% en 2012 a un 4,3% en el pasado 2015. En cuanto a las asistencias de urgencias 30 días después del alta en Cirugía, la tendencia también es a la baja, puesto que frente al 19,6% del año 2012, se ha pasado a un 15,6% en 2015. Por poner otro ejemplo, la incidencia de infecciones en colon y recto en 2015 en el hospital gaditano es del 13,08%, mientras que en los hospitales del mismo grupo de Andalucía la cifra media se sitúa en un 15,83%".

En lo que respecta a los fallecimientos, el comunicado recoge que "en el periodo 2010 a 2012 era de un 1,3%, mientras que en el periodo 2013 a 2015 ha pasado a ser de un 0,96%. Esta última cifra hace referencia además a un total de 7.817 intervenciones", precisa.

La Delegación de Salud ponía de relevancia en el comunicado los datos "serios y rigurosos de los que dispone el Hospital Puerta del Mar y que son recogidos y analizados por el servicio de Documentación Clínica del centro sanitario, compuesto por excelentes profesionales", haciendo así referencia a una de las conclusiones del estudio presentado por profesionales de Anestesia, que deja al descubierto que los números oficiales del hospital no reflejan la realidad que se han encontrado al analizar los casos recogidos en el informe.

En este sentido, la Delegación concluye que "los servicios jurídicos del SAS están analizando estos extremos para tomar las medidas que se consideren oportunas, ante la aparición de ciertas afirmaciones, como acusaciones de falsedad documental, que parecen responder a intereses espurios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios