Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cuentos para recordar a Andersen

  • El Hotel Las Cortes convoca un certamen literario para alumnos de la ESO

Érase una vez un hombre de origen humilde pero famoso por sus cuentos que decidió hacer viajes por toda Europa. En esa peregrinación, visitó Andalucía y en 1863 se alojó en un lugar llamado La Fonda de París en Cádiz. Ese hombre que responde al nombre de Hans Christian Andersen estuvo unos días en la ciudad y le llamó mucho la atención el Malecón, su cielo azul y contó la anécdota de un carpintero que se encontró cantando mientras hacía un ataúd en el barrio de La Viña y con el que pudo hablar en alemán.

De la pluma de este escritor danés salieron muchos de los cuentos más famosos de la historia que se han ido transmitiendo de generación en generación, como El Soldadito de Plomo, La Reina de las Nieves, La Sirenita y El Patito Feo.

Casi 153 años después, La Fonda de París es hoy el Hotel Las Cortes, propiedad de Josefa Díaz. En el patio principal de la finca hay un cuadro colorido con la imagen de Hans Christian Andersen como recuerdo de su visita a la ciudad, algo que desconocen la mayoría de los gaditanos. En Málaga hay una estatua que recuerda su paso. Aquí ni siquiera eso.

Josefa Díaz se ha empeñado en que eso tiene que conocerse y para ello ha ideado la celebración del I Certamen Literario de Cuentos Hotel Las Cortes, que está dirigido a todos los jóvenes de Primero y Segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la ciudad de Cádiz, aunque el objetivo en los próximos años es que se amplíe al resto de España.

Para ello se ha formado un jurado de mucha altura con los escritores Jesús Maeso y Almudena Arteaga y la catedrática de la UCA Virtudes Atero, actuando como secretaria Lucía Gutiérrez.

Los participantes en el certamen tienen libertad a la hora de plantear sus cuentos, aunque se indica que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la creatividad personal en los jóvenes estudiantes potenciando valores como la generosidad, la humildad, la amabilidad y la felicidad y también para que puedan desarrollar sus habilidades narrativas. Las bases del concurso pueden consultarse en www.hotellascortes.com.

Jesús Maeso se mostró muy satisfecho porque en esta ciudad se ponga en marcha un certamen literario "ya que parece que sólo tiene cabida el Carnaval, del que soy un devoto, pero también creo que hay muchas formas más de creación como la literatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios