Cádiz

"El actual equipo de Gobierno ha pasado del 'sí se puede' al 'no sabemos"

  • José Blas Fernández (PP) asegura que están demostrando "incapacidad" por el asunto de la deuda

El concejal del Grupo Municipal Popular de Cádiz, José Blas Fernández, rechazó ayer el análisis de la deuda municipal que ha hecho el actual alcalde, José María González (Por Cádiz Sí Se Puede) y ha indicado que la deuda, al igual que todas las cuentas municipales, eran "públicas, conocidas y publicadas", tal y como marca la nueva legislación y, por tanto, eran conocida por todos, por lo que el actual equipo de Gobierno que "se ha llevado un año gritando 'Sí se puede', ahora ha pasado al 'No sabemos'".

A través de un comunicado, Fernández ha señalado que lo que está demostrando el alcalde es la "incapacidad y la insolvencia" del nuevo equipo de gobierno municipal para gestionar un ayuntamiento. Asimismo, el concejal popular ha indicado que el anterior gobierno popular "superó una crisis que se inició en 2008 pagando nóminas, sin un solo despido, sin un solo ERE en las contratas, y sin fallar un solo día en los pagos a todos esos trabajadores".

Según el edil popular, la propuesta de José María González parte de una teoría que tiene "un fallo de planteamiento" y se pregunta si alguien en Cádiz se ha planteado que ellos no tenían previsto seguir gobernando la ciudad y qué lógica tendría dejar unas "cuentas maltrechas" en esa situación. Eso sería pensar que habían "dado la alcaldía por perdida", y eso es una teoría que "ni el alcalde se cree, de hecho no se lo puede creer nadie en Cádiz, porque entre otras cosas ganamos las elecciones".

Fernández ha afirmado que el "problema" que tiene el actual equipo de gobierno es que se han llevado un año diciendo que "podrían gestionar el ayuntamiento, que tenían un comité de expertos para que les ayudara a devolver la alegría, abrir las puertas del ayuntamiento y acabar con la situación de emergencia social, y al final han cogido de asesores a cuatro amigos del partido, ni expertos ni nada. Alguien debería explicar ahora cuáles eran esas fórmulas mágicas que tenían para llevarnos a cielo".

El concejal popular ha indicado que lo que está haciendo el alcalde es "preparar el terreno para las medidas de recortes en servicios públicos, los impagos y las medidas más radicales que tomarán tras las elecciones generales", porque la consigna que tienen "es aguantar hasta que Pablo Iglesias sea presidente del Gobierno en diciembre, y luego se verá la verdadera cara de este partido", a lo que ha añadido que "entonces comenzarían los impagos, el abandono de los servicios públicos y los despidos en las empresas municipales".

José Blas Fernández también ha llamado la atención sobre la "hipocresía" de un alcalde que manda una carta al Gobierno griego diciéndole que "la deuda es más que legítima y que tienen todo el derecho a tenerla y a no pagarla", mientras que la de su ciudad, que "ha servido para que Cádiz no dejará de avanzar le parece una monstruosidad", ha apuntado el edil popular.

El que fuera responsable de Hacienda en los últimos gobiernos municipales también ha dado algunos datos sobre la deuda "para ver si este equipo de gobierno se entera de algo sin tener que encargar un informe, y puede empezar a trabajar".

"De los 270 millones de euros de deuda, 70 corresponden a deuda corriente", según ha explicado el edil, que ha precisado que el Ayuntamiento los debe pero al Consistorio también le deben esa cantidad en pago de impuestos, tanto las administraciones como los ciudadanos".

De los otros 200 millones de euros, "91 son del plan de pago a proveedores que aprobó el Gobierno y que ha servido para salvar a cientos de empresas gaditanas, que es una deuda común a todas las administraciones que no podían pagar -por la reducción de los ingresos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- a los proveedores", ha declarado Fernández.

De los 110 millones de euros restantes, 100 millones "ya estaban como deuda en las arcas que dejó el PSOE", pero la diferencia es que ahora, esos 110 millones de euros corresponden a "una deuda productiva, que ha servido para muchas cosas, desde pagar el soterramiento o los terrenos ociosos de astilleros, hasta para construir un buen número de los equipamientos sociales, culturales y deportivos que esta ciudad no tenía", según ha explicado el edil del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios