Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gastronomía

Vejer celebra el Día Internacional del Lomo en Manteca

  • Habrá demostraciones gastronómicas, desayunos y una ruta de la tapa basada en el plato bandera de la ciudad

Será el primer día mundial "metio en manteca". El sábado 10 de octubre Vejer convoca el día internacional del Lomo en Manteca, el plato estrella de su gastronomía, y que intentan realzar con este acto a medio camino entre la gastronomía, lo turístico y también su poquito de buen humor.

El proyecto surgió hace unas semanas en un encuentro entre Paco melero, gerente de la carnicería de Paco Melero, situada en el centro de Vejer y famosa por la preparación de este plato y sus variantes, y el asesor gastronómico turístico y gastronómico Benjamin Colsa. "Vimos que podiamos montar algo en torno a este plato y se nos empezaron a ocurrir cosas. Esto nos gustó" señala Colsa.

"El lomo en manteca -continúa Colsa- se merecía desde hace tiempo tener un día “manchado” en el calendario. Un día que se quede marcado y que no sea por la pringá de la manteca “colorá” que se queda en los dedos después de desayunar. La existencia del gran manjar de la zona de La Janda debe celebrarse a lo grande, y es por ese motivo hemos tomado la iniciativa". El proyecto cuenta ya con la colaboración del Ayuntamiento y la diseñadora Lola Morillo y en la organización participan además la empresa IMA&NARQ dedicada al turismo cultural.

Paco Melero afirma que “el lomo en manteca lleva el nombre de este pueblo a todas las partes del mundo. Intentaremos con este día difundir la cultura del lomo”. Durante la jornada, que estará abierta a la participación de todas las personas que acudan a la localidad, se contará con un variado programa de actividades para todos los públicos. Se llevarán a cabo desde primera hora de la mañana los desayunos de lomo en manteca, todo un clásico. Además, se contará con visitas guiadas a los sitios donde se hace, para que los asistentes conozcan el proceso de elaboración. Habrá también demostraciones de cocina en directo con recetas con lomo en manteca, así como una ruta de la tapa “temática” en algunos establecimientos, donde se jugará con las diferentes posibilidades que tiene en cocina. El pintor Pepe Baena expondrá alguno de sus cuadros en el que la temática será el lomo en manteca. También se pretende hermanar el lomo en manteca de Vejer con otros lomos en manteca andaluces y rendir homenaje a establecimientos como La Barca de Vejer y La Venta Pinto, que son verdaderos santuarios y lugares de peregrinación para los amantes de la “colorá”.

La intención es que también tengan mucho protagonismo en el evento las redes sociales para lo que se crearán perfiles en redes sociales con la finalidad de difundir el evento que ya ha comenzado a difundirse entre los establecimientos de hostelería de Vejer. De todos modos los organizadores señalan que "el programa está ahora muy abierto ya que estamos muy atentos a las sugerencias que vayamos recibiendo".

El lomo en manteca es el plato estrella de la gastronomía de esta población, aunque la fórmula no es original de la localidad. En principio se la relaciona con las recetas ideadas para mantener durante largo tiempo en perfectas condiciones la carne del animal, cuando no había frigoróficos para conservarla. Así, para mantenerlos en perfecto estado se mantenían en manteca o en aceite, lo que se conoce como lomo en orza, típico de otras localidades.

La historia del lomo en manteca de Vejer está muy vinculada con dos establecimientos, la Venta Pinto y el restaurante La Barca de Vejer, ambos situados al pie de la carretera, en el lugar conocido como la Barca de Vejer. Ambos locales se convirtieron en lugar de parada especialmente para degustar los bocadillos con este producto.

La historia de los locales comienza a finales del siglo XIX cuando se pusieron en marcha. Sus actuales regidores señalan que por las noticias que tienen este plato fue famoso desde el principio hasta convertirse en el emblema gastronómico de la ciudad.

Al lomo en manteca hay que unir un “primo hermano”, otro guiso que también se hace con manteca y que recibe en la localidad el nombre de “almuerzo campero”. Este se realiza con carnes del despojo del animal como asaduras o lengua, aliñados y guisados en la pella. El guiso se solía hacer en las matanzas de los cerdos que se hacían en los campos y era el almuerzo de la jornada, cuando se elaboraban las chacinas y se preparaban las diversas carnes del animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios