Hermandades

¿La tercera de la Madrugada?

  • Otro documento constata que el Nazareno salía a mediados del XIX a las dos de la Madrugada. ¿Podría volver la cofradía a esa jornada?.

La pasada semana, este periódico reflejaba cómo un documento del año 1864 contaba que la cofradía del Nazareno salía en procesión en la madrugada del Viernes Santo; un dato apenas conocido que trasladaba a los cofrades a una nueva realidad en torno a la corporación de Santa María y a la Madrugada en sí, pues adelantaba la presencia de procesiones en esa señalada noche casi un siglo antes de lo que generalmente se ha pensado.

Actualmente se desconoce a ciencia cierta en qué período de tiempo concreto el Regidor Perpetuo estuvo formando parte de la Madrugada. Pero a raíz de la publicación del reportaje en este periódico la pasada semana (de cuyo documento aportado por Miguel Ángel Castellano también se hace referencia en el libro Crónicas Cofradieras, de la editorial Absalon) se ha conocido otro documento anterior a ese que también sitúa la procesión del Nazareno en la madrugada del Viernes Santo.

El documento ahora conocido, gracias a la aportación de lectores como Juan Torres, es un Prospecto de mediados del siglo XIX (años 1855 ó 1856, según concreta el propio Torres, atendiendo a la denominación del callejero de esa procesión) que informa de la salida del Nazareno "a las dos en punto de la madrugada". Y en sus diferentes párrafos, este Prospecto recoge algunos datos interesantes. Como por ejemplo cuando indica que la cofradía se reorganizó en 1843, tan sólo doce o trece años antes de ese documento. Puede ser, por tanto, que esta salida en la Madrugada se viniera haciendo desde entonces y se prolongó, como mucho, hasta 1876, donde ya aparece una referencia a su salida procesional en la tarde del Jueves Santo (como se aprecia en la exposición que sobre Cayetano del Toro está abierta en el Castillo de Santa Catalina).

Con estos nuevos datos en la mano, y teniendo en cuenta la situación actual de la Madrugada de Viernes Santo en Cádiz, una de las cuestiones que lógicamente se plantean es la posibilidad de que el Regidor Perpetuo pudiera regresar a esa jornada procesional de la que formó parte casi seguro durante más de una década y que podría haber alcanzado hasta los cuarenta años. ¿Puede ser la del Nazareno la tercera cofradía de la Madrugada?

Esta opción, que podría sonar a cierta temeridad hace unos meses, cobra ahora sustento en la propia historia de la Semana Santa, que ya contaba hace más de ciento cincuenta años con el Nazareno saliendo en la Madrugada (a las dos en punto, según recuerda el último documento conocido sobre este asunto). Se trataría, por tanto, de volver a ocupar un sitio que la historia ya refleja, por lo que el cambio sería menos traumático.

Además de estos antecedentes ahora conocidos, a favor de la posibilidad de un cambio de día del Nazareno juegan varios factores. En primer lugar, conviene señalar que el traslado a la Madrugada supondría un simple retraso horario con respecto al horario actual. Este año, la cofradía salió de Santa María a las ocho de la tarde -horario, por otra parte, que en algunos sectores no se comparte por ser demasiado tempranero con respecto a lo que ocurría años atrás, cuando procesionaba al filo de las diez de la noche-, por lo que la cita se produciría cuatro o cinco horas más tarde. En segundo lugar, hay que apuntar que un traslado a la Madrugada llevaría consigo un abaratamiento de los costes de la salida procesional, ya que la banda de música actualmente pierde dos jornadas (la del Jueves Santo y la de la Madrugada) y, por tanto, cobra en base a ello.

Para la Madrugada, la incorporación de una cofradía como el Nazareno con una imagen que arrastra tanta devoción como la del Regidor Perpetuo podría ser el impulso que necesita para asegurar su continuidad. Además, hay que recordar que el Señor de Santa María procesionará pronto (si no surgen imprevistos) con un nuevo paso que está llamado a ser de alta calidad y posiblemente también contemplen la posibilidad en la hermandad de incorporar música tras Él.

En el lado negativo, prácticamente el único inconveniente radicaría en que el Jueves Santo pierde a una cofradía, además muy señalada, aunque seguiría contando con otras tres (Afligidos, El Huerto y Medinaceli).

A día de hoy, todo esto es simple conjetura. En Santa María nunca se ha hablado de esta posibilidad, aunque sí empezó a comentarse el domingo pasado tras la publicación del reportaje en este periódico. El hermano mayor de la cofradía, José Manuel Verdulla, señala que precisamente en estos días el Secretariado ha propuesto dentro de la reforma de los estatutos que está preparando la hermandad, "que eliminemos de los estatutos que la salida se hace el Jueves Santo". "Nos piden que cúando y cómo sea esa salida lo reflejemos en el reglamento interno, pero que no aparezca en los estatutos", relata Verdulla. Para el hermano mayor, los datos sobre la salida de la cofradía en el siglo XIX en la Madrugada "demuestran que la tradición y la historia se va creando año tras año, que no hay nada de toda la vida". Y aunque cambiar de día es una cuestión que en el Nazareno por ahora no plantean, Verdulla -que reconoce ser muy "abierto" para este tipo de cuestiones- indica que "si el Consejo lo planteara, fuera factible y el cabildo de hermanos lo aprobara, seríamos hermandad de la Madrugada".

Por su parte, en el Consejo de Hermandades ven esa posibilidad como una mejora de la Semana Santa. "Creo que todo lo que sea enriquecer la Madrugada es interesante para la Semana Santa, que ganaría con ese cambio", comenta el vicepresidente Juan Carlos Jurado. No obstante, recuerda que este organismo "no puede obligar a nadie" a procesionar en determinada jornada. "Eso es cosa de la hermandad", concluye Jurado.

La historia, por tanto, es la que da a la Madrugada del Viernes Santo una posible solución a la decadencia actual. ¿Podría contar la jornada con una tercera hermandad que llegara desde Santa María?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios