Formación

Otra promesa incumplida con Hostelería

  • La Junta anunció el 5 de marzo que la Escuela retomaría la actividad a la semana siguiente, y sigue paralizada.

Otra promesa incumplida por parte de la Junta de Andalucía con la Escuela de Hostelería de Cádiz. La enésima. El consejero de Educación, Luciano Alonso, aseguró el pasado 5 de marzo que los diez Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la comunidad autónoma retomarían su actividad de manera inmediata. Ese día la Administración regional remitió una nota a los medios comunicando que las escuelas "podrán iniciar la próxima semana su normal funcionamiento, ofertar la actividad formativa y abonar los meses de trabajo de los empleados durante este período". No obstante, en la Escuela de Hostelería de Cádiz no se ha producido ningún movimiento desde ese anuncio.

El próximo domingo se cumplirá un mes, y la plantilla del centro gaditano sigue a la espera de novedades. En estas últimas semanas los empleados no han recibido noticias sobre el plan formativo, ni tampoco la Consejería les ha dado autorización para iniciar el proceso de selección del nuevo alumnado. La Escuela de Hostelería de Cádiz lleva paralizada desde el inicio del curso 2014/15. No hay actividad alguna, más allá de la burocrática.

Por fin el pasado mes de diciembre quedó resuelto el problema de los impagos a los 15 empleados, que durante los siete meses anteriores no percibieron su salario. Y hay que recordar que en 2013 también estuvieron ocho meses sin cobrar. Durante esos dos complicados y dramáticos períodos recibieron varias promesas de pago que no se materializaron.

El anuncio realizado por la Junta sobre el funcionamiento de los centros formativos a lo largo de la semana del 9 al 15 de marzo ya dormita en el cajón de las promesas incumplidas. Justo en esa semana la Consejería de Educación informó de que los Consorcios Escuela iban a reanudar sus acciones formativas a través de la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF). Esta medida permitiría normalizar la actividad de los diez centros por un periodo transitorio -no superior a los cuatro meses- hasta su integración definitiva en la Agencia. Pero lo cierto es que el consejo rector de la Escuela de Cádiz ya aprobó la rúbrica de dicho convenio y, por el momento, todo sigue igual. Paralizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios