Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Hay margen para mejorar el programa de Navidad y Reyes"

  • Vicente Sánchez asume que la crisis ha debilitado la cabalgata y destaca la animación callejera

El Ayuntamiento considera aceptable el programa de actividades organizadas durante la Navidad y Reyes, considerando que el objetivo de ayudar al comercio en su recuperación se ha cumplido, con una subida media del 5% en las ventas que el propio sector reconoce respecto al año anterior. No obstante, el concejal delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, sí asume que "hay margen de mejora" en muchas de estas actividades y, en especial, en la cabalgata de Reyes, que sin duda ha sido lo más criticado de todas las acciones desarrolladas.

"La programación de Navidad era ambiciosa y así se analizó en la Mesa del Comercio. Han sido más de 130 espectáculos los celebrados en las calles, a los que se les ha unido la reducción para el pago de los parking, como forma de ayuda al comercio, y la presencia de pastorales por muchas vías, que han sido constantes. En este sentido, creo que el trabajo ha sido positivo".

Sí se reconoce la necesidad de mejora en diversos aspectos. Respecto a la poca relevancia que se le da al Nacimiento del Ayuntamiento, aprovechando el instalado por la Asociación de Belenista, el concejal adelanta que se ha planteado por parte de esta entidad instalar un gran Belén en el torreón de la Puerta de Tierra. Sánchez indica que sería el momento de que el propio Ayuntamiento adquiriese figuras para, a la vez que crea un pequeño patrimonio, diseñar su propio Belén.

También se abre a la posibilidad de instalar en la ciudad algo que es habitual en otras capitales en estas fechas: un mercadillo navideño, con los productos propios de la época y que desde hace unos años está ausente de Cádiz. En este caso se baraja ampliar el mercado artesanal que sí funciona en la plaza de San Antonio con puestos específicos de figuras del Nacimiento y otros exornos navideños.

Afirma Vicente Sánchez que se ha realizado un esfuerzo por instalar zonas lúdicas para los más pequeños, tanto en el casco histórico como en Puerta Tierra y cita como oferta también la ludoteca que funciona en la Fundación de la Mujer. En todo caso, nada que ver con la apuesta diseñada con gran éxito por el Ayuntamiento de Jerez, con un parque de Navidad para pequeños y jóvenes. Aquí el concejal comenta la alternativa que a medio plazo podría significar la puesta en uso de los Depósitos de Tabacos, en Loreto. "Una vez se transforme en una gran centro de exposiciones, tendremos margen para estudiar la instalación de una feria específica para los más pequeños, como una oferta complementaria para las fiestas de Navidad y Reyes".

Lo cierto es que toda esta programación, guste o no guste, se financia con fondos del Ayuntamiento, mientras que en otras localidades se cuenta con aportaciones privadas e, incluso, con el propio trabajo de quienes asumen los papeles de Reyes Magos y que logran por su cuenta el apoyo de muchos colectivos. En esta cuestión, siguiendo la norma del gobierno local, Vicente Sánchez se muestra muy cauto, especialmente en lo referido a la financiación de la cabalgata. "No podemos utilizar esta falta de colaboración como excusa. Sí espero que cuando se vayan recuperando de la crisis, logremos el apoyo de los colectivos privados, como en otras épocaqS", confía el edil, que sí resalta la colaboración eset año de Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios