Cádiz

El traslado de Defensa al Hidrográfico se hará en 2015

  • Esta operación liberará el único edificio que conserva hoy su uso militar en esa zona del Parque Genovés

A lo largo del próximo año 2015 se producirá el traslado de la subdelegación de Defensa a su nuevo emplazamiento en el Instituto Hidrográfico. El Ministerio de Defensa sigue avanzando en ese plan de racionalización que anunció en el verano del pasado año y que tiene previsto desarrollar, en lo que supone una primera fase, hasta el año 2017.

En la capital gaditana, uno de los bienes afectados por ese plan es el edificio que el ministerio conserva en el balcón situado frente a la Alameda y el Parque Genovés. Tras ir desprendiéndose en las últimas décadas de todos los edificios que conformaban todo ese frente (hoy Centro Cultural Reina Sofía, centro de Arte y Creación Contemporánea, facultad de Filosofía y Letras, pabellón polideportivo, colegio Carlos III o aulario La Bomba, entre otros) será en el transcurso del próximo año cuando también se pierda esta presencia militar en esta zona de la ciudad, con lo que prácticamente todo el casco histórico desmantelado, tras siglos de amplia presencia militar.

La sede de la subdelegación pasará, por tanto, a ocupar uno de los edificios del Instituto Hidrográfico, donde el ministerio ya indicaba cuando anunció este plan de racionalización que actualmente tiene espacios disponibles debido al descenso de actividad en su interior. Precisamente, en el mismo plan se incluye un terreno de 313 metros cuadrados de extensión que Defensa también pretende enajenar, junto a viviendas, locales y otras propiedades que en la capital se han incluido en ese plan de racionalización.

Una vez se complete el traslado de la actual sede de la subdelegación de Defensa, el edificio situado en el paseo de Carlos III será enajenado por parte del ministerio. Y las primeras miradas en este sentido se dirigieron, como es lógico, al Ayuntamiento. Ya el pasado año, la alcaldesa manifestó que el Consistorio estaría dispuesto a hacerse con la titularidad del edificio, si la cantidad económica que Defensa pide por él se ajusta a lo razonable, después de anteriores experiencias (como el proceso de venta del Casino Militar, por ejemplo) en las que las pretensiones de Defensa y Ayuntamiento han sido tan diferentes económicamente. Además, sobre este inmueble recordó el Ayuntamiento en su día que el PGOU establece que su uso es para equipamiento, por lo que la intención sería mantener esta actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios