Cádiz

El Ayuntamiento congelará los impuestos municipales en 2015

  • La subida del IBI a nivel estatal se va a compensar con la bajada del tipo local y se reformará la tasa de los vados

El Ayuntamiento de Cádiz anunció en la tarde de ayer que va a volver a congelar los impuestos municipales por sexto año consecutivo en unas ordenanzas fiscales que traerán las principales novedades en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la tasa de vados.

Con respecto al primero, el equipo de Gobierno lo que ha hecho es reducir el tipo que aplica al mismo en su tramo local pasando de un 1,01% al 0,92% y compensa de esta manera la subida del 10% que se hace a nivel estatal, tal y como señaló el teniente de alcaldesa delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández.

A ello se le ha unido la modificación de la Ordenanza Reguladora de los Vados, que se llevará a la aprobación al próximo pleno ordinario, al igual que la rebaja del IBI, dentro de dos expedientes de modificación de las ordenanzas fiscales.

Así, en lo que se refiere a los vados, la modificación de la ordenanza contempla la introducción de un criterio de ponderación para los garajes de uso colectivo, de tal manera que estos paguen por coche una cifra más cercana a la que abona una cochera con un solo vehículo.

A partir de ahora lo que se hace es que se paga por comunidad 117,65 euros por la ocupación de una acera tipo de tres metros lineales y lo que varía es lo que hay que pagar por vehículo que se encuentre dentro del garaje. Si es entre cero y cuatro plazas no paga nada más. Entre cinco y 20 a los 117,65 euros conjuntos, 10 euros por coche; de 21 a 49 pasa a 30 euros y entre 50 y 99 a esos 30 euros se le aplica un índice corrector de un 0,95% que va bajando conforme es más grande el estacionamiento.

Con respecto a los demás impuestos, tasas y precios públicos municipales, el teniente de alcaldesa aseguró que no se va a producir incremento alguno.

En un año en el que habrá elecciones municipales, el equipo de Gobierno considera que al hecho de que se congelen por sexto año consecutivo se le une que "seguimos dando servicios de calidad". En este sentido, afirman que para hacerlo "no es necesario subir los impuestos a los ciudadanos y lo estamos demostrando". La fórmula que argumentan los populares es que "estamos convencidos de que la vía para mantener e, incluso, potenciar determinados servicios es la contención de gastos municipales, es decir, el Ayuntamiento es el que contiene sus gastos para poder mantener una política económica acorde con la situación de la ciudad".

En esta línea, el equipo de Gobierno subraya que el Ayuntamiento "garantiza los servicios sociales a quienes más lo necesitan y, como demostración, los presupuestos municipales aumentaron considerablemente para esta partida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios