Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Fuera podemos trabajar en lo que nos hemos formado y nos gusta"

Un plan de retorno de los investigadores andaluces más talentosos que se encuentran en el extranjero. Ésta es una iniciativa que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció hace unas semanas con la intención, según dijo, de ponerla en marcha ya en este curso académico 2014/15. Este plan de retorno del talento contará con incentivos para la contratación de andaluces que se encuentran fuera realizando tareas de I+D+i, y asimismo se establecerán fórmulas sociales complementarias que faciliten el regreso a la comunidad de "nuestros jóvenes más brillantes" con "todas las garantías", garantizó la presidenta.

La medida es aplaudida por Manuel Blandino, un gaditano de 36 años que desde hace cinco reside en Estados Unidos, en la ciudad de Ann Arbor del estado de Michigan, donde trabaja para su Universidad, concretamente, como research investigator para un laboratorio especializado en Diabetes y Metabolismo que dirige el profesor Ernesto Bernal. "Todo lo que se haga por la investigación y por los investigadores andaluces con talento me parece genial", lanza el científico, que expone su caso: "Yo me formé en la Universidad de Sevilla, primero estudié la licenciatura de Biología y luego la de Bioquímica. Tras terminar las carreras, en 2003, me puse a buscar trabajo, primero eché curriculum por Cádiz, luego por Andalucía, luego por España... y nada. Unos meses después conseguí una beca de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Puerta del Mar, en el Laboratorio de Carmen Segundo y Manuel Aguilar, para realizar la tesis doctoral. Y posteriormente obtuve una beca de excelencia con un proyecto concedido por la Junta de Andalucía. Ahora, tras todo ese dinero invertido, estoy dedicando mi trabajo, mi esfuerzo y mis investigaciones a la Universidad de Michigan". "Pensando en España, es una pena", lamenta.

El gaditano celebra que la Administración andaluza haya ideado un plan para recuperar a jóvenes talentos. No obstante, hace una advertencia: "Si este plan de retorno de investigadores va a suponer un sueldo bajo y un proyecto de investigación por tan sólo dos años garantizados, como hicieron con anterioridad, no conseguirán que los mejores investigadores andaluces regresen".

Blandino comenta que él emigró a Estados Unidos con la idea de permanecer "dos o tres años", pero la semana que viene sumará cinco y acaba de renovar el visado por tres años más. "Claro que me gustaría volver a Cádiz, pero el problema radica en las condiciones, que no son las mismas... El tema económico importa, porque los investigadores también queremos formar una familia y tener estabilidad. Sin embargo, diría que más importante que el dinero son las condiciones y los medios de los que dispones para realizar tu trabajo".

Aunque el salario medio de un investigador puede variar mucho en Estados Unidos, el gaditano estima que el sueldo de un investigador postdoctoral ronda (cambiando de dólares a euros) los 32.000 euros brutos al año. Y en España, por lo que conoce, se ofrecen unos 22.000. "Y si ya hablamos de un investigador joven, como yo, las diferencias entre los dos países aumentan un poco más".

Fue en 2009 cuando el científico gaditano se planteó hacer las maletas, y a finales de año envió currículum a seis laboratorios españoles y europeos, "pero no hubo respuesta o no había dinero". "La investigación en España -agrega- ya pintaba mal. No había ni hay muchas plazas para hacer un trabajo postdoctoral, y las condiciones eran y son, a veces, lamentables. Además, si realmente te gusta la investigación y quieres seguir formándote, creo que hay que conocer otros laboratorios y otra forma de trabajar. Esta experiencia forma parte de la propia formación, y en estos tiempos es obligatorio".

Es por ello que se animó a llamar a la puerta de laboratorios estadounidenses, de seis en concreto, y le invitaron a entrar en tres de ellos. "Tras visitar dos de los tres, decidí quedarme en el laboratorio de Ernesto Bernal, en la Universidad de Michigan. Esta institución académica es una de las mejores del mundo, y tanto la ciudad como la Universidad y el grupo de investigación me ofrecen lo que andaba buscando".

Reconoce Blandino que no tenía un nivel alto de inglés, "pero una vez fuera mejoras a marchas forzadas con el idioma y con todo", sonríe.

El biólogo y bioquímico se siente realizado con su trabajo. Actualmente, el grupo de especialistas al que pertenece está investigando cómo las células que producen la insulina se ven afectadas por diferentes nutrientes y en diferentes estados, como el embarazo o dietas ricas en grasa o bajas en proteínas. El equipo del profesor Bernal está trabajando mayoritariamente con modelos animales y, puntualmente, con muestras humanas.

Con Blandino trabaja otra joven gaditana que también pasó por la Unidad de Investigación del Hospital Puerta del Mar, y en Ann Arbor residen otros diez españoles -procedentes de Murcia, Castellón, Sevilla, Valladolid, Madrid y Barcelona- que emigraron en busca de un futuro profesional. "No somos aventureros. Nos vamos de España porque fuera nos dan la oportunidad de trabajar en lo que nos hemos formado y nos gusta, y con unos medios competitivos y en una condiciones decentes". "No nos hemos ido del país por ser aventureros", reitera.

El joven asegura que en Estados Unidos "valoran mucho" a los investigadores españoles, "porque llegamos bien formados y somos trabajadores entusiastas". "Pero la visión que tienen de España como país investigador -añade- no es positiva debido a las constantes noticias que llegan sobre la crisis, los recortes, el paro...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios