Cádiz

El hospital Puerta del Mar se resiste a agrupar a los enfermos con gripe A

  • La saturación de los controles de Neumología y Medicina Interna obliga a ingresarlos en cualquier habitación libre aumentando así el riesgo de contagio a pacientes con otras patologías

"El SAS no está gestionando de manera eficiente este pico de gripe A", comentó ayer a este Diario personal sanitario del Puerta del Mar, que denunciaba con cifras y casos reales que la Dirección del hospital "parece que se resiste" a agrupar a los enfermos que padecen la gripe A.

"Tenemos pacientes en Cirugía A y B, en Maxilofacial, Trauma A y B e incluso en Maternidad", lo que, según estiman estos profesionales dificulta aún más su labor, "ya de por sí complicada por culpa de los recortes de personal".

Así, según el denunciante, que prefirió ocultar sus datos por miedo a "represalias" por parte del SAS, se ha dado ya el caso de un paciente que ingresó para unos estudios analíticos y "a día de hoy ha contraído ya la gripe A". O cuenta el caso de una parturienta que ingresó en Maternidad para una cesárea y que se acabó diagnosticándosele gripe A. "Sería tan fácil como abrir controles, como uno de Cardiología que ahora mismo está cerrado por los recortes, y agrupar allí a todos estos pacientes".

La citada fuente advierte, sin embargo, que sabe, a ciencia cierta, que el tratamiento que se está aplicando durante toda una semana a estos enfermos está respondiendo bastante bien.

Una sanitaria consultada también por este periódico confirmó que en la UCI del Puerta del Mar se han contabilizado ya al menos cuatro casos de sanitarios que han contraído la enfermedad teniéndose que dar de baja en el servicio.

Sobre la paciente fallecida este lunes en el hospital de Cádiz confirmó, por contra, que la finada padecía un cierto grado de obesidad, lo que se considera un factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

"Y los refuerzos prometidos siguen sin llegar", comentan esto sanitarios, "lo que nos complica en ocasiones cumplir a rajatabla las medidas de asepsia que se requiere en estas situaciones". "No se han restringido, ni siquiera, los horarios de visitas a los pacientes con gripe A , lo que provoca un trasiego difícil de controlar de personas entrando y saliendo de habitaciones con pacientes de este tipo".

Por contra, el hospital de Puerto Real sí ha optado por el aislamiento absoluto, tanto que fuentes del sindicato Satse, confirmaban que un ala de la 3ª planta se ha dedicado a ellos, así como una zona de Urgencias en la que los enfermos aguardan las pruebas sobre su estado de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios