El Ayuntamiento ha hecho 62 actuaciones en Mina en dos años
Los últimos trabajos de reparación han tenido un coste de 7.000 euros · Es una zona que sufre mucho desgaste por el uso ciudadano y por los actos vandálicos
El Ayuntamiento de Cádiz acaba de realizar un amplio trabajo de reparación de desperfectos y destrozos en la Plaza de Mina, a consecuencia la mayoría de ellos, de actos vandálicos o uso no adecuado de elementos como escalones o bancos. Esta actuación municipal -que ha supuesto un coste de más de 7.000 euros para las arcas municipales- ha derivado en la sustitución de 109 piezas de mármol en elementos del mobiliario urbano, especialmente en bancos, balaustrada y escalones, así como en la reparación o sustitución de varias piezas de hierro correspondiente a varios brazos de bancos.
La intervención de la delegación municipal de Mantenimiento Urbano se ha centrado tanto en la plaza como en la zona de escalinata de acceso al Museo Provincial. En la zona de la plaza se han colocado 24 piezas nuevas de mármol en diferentes lugares como bancos, escalones, pilastra de balaustrada, suelo, alcorques y bordillos.
En la zona del entorno del Museo se han puesto 85 piezas de mármol de Sierra Elvira nuevas de diferentes dimensiones en función del deterioro o daño sufrido.
Cabe destacar que la Plaza de Mina, comenta el teniente de alcaldesa de Mantenimiento Urbano, Vicente Sánchez, "es uno de los lugares públicos más frecuentados del casco histórico y, en consecuencia, que más daños recibe por su uso diario" pero especialmente por prácticas vandálicas como pintadas o uso indebido del patinete que, si bien no es una actividad vandálica, si produce el mismo daño sobre el mobiliario urbano. Es por ello que en los últimos años desde el Ayuntamiento "hemos realizado esfuerzos económicos importantes en la ciudad y, sobre todo, en determinados espacios como esta plaza".
Los trabajos de observación y mantenimiento que se realizan en la Plaza de Mina se realizan con una frecuencia media de 3 actuaciones mensuales con carácter exclusivo.
En el año 2011 el mantenimiento urbano en la plaza de Mina arrojó un total de 33 actuaciones a las que hay que sumar otras varias que se realizaron con carácter más general en el caso histórico, de las cuales también formó parte la plaza de Mina, elevando a unas cuarenta las intervenciones del Ayuntamiento para el mantenimiento urbano en esa plaza.
En el año 2012 la labor de conservación de la plaza se mantiene con cierta tendencia alcista. De esta manera, en los nueve primeros meses de 2012 se han registrado 29 actuaciones de mantenimiento urbano, la gran mayoría a consecuencia de actos vandálicos.
La plaza de Mina es objeto de inspección municipal tres de cada cuatro semanas al mes. Hay veces que se observan daños en el mobiliario urbano que pueden ser reparados con inmediatez e incluso "in situ" pero otros daños (estatuas, balaustradas y en general material de mármol) necesitan de otro tipo de servicios que requiere más tiempo y esfuerzos como son los que se han realizado la última semana.
En estos días el Ayuntamiento acaba de proceder a colocar 109 piezas vandalizadas (cuya fabricación fueron encargadas a una empresa especializada después del trámite propio de la gestión) así como a la reparación de bancos y demás mobiliarios urbanísticos.
Cabe destacar que en los últimos cuatro años "la plaza de Mina ha sufrido una reforma integral con la obra de remodelación, realizada en dos fases, que supusieron más de un millón de euros de inversión. Previamente el Ayuntamiento también realizó varias reparaciones y remodelación de la Corona Central de la plaza". Por este motivo, desde el equipo de Gobierno "queremos lanzar un mensaje de concienciación ciudadana", ya que los actos vandálicos tienen un coste anual de 500.000 euros.
También te puede interesar