Bicentenario

Sáenz de Santamaría anima a los diputados a "participar" en la conmemoración del Doce

  • La vicepresidenta del Gobierno quiere que la celebración "ahonde los lazos con Iberoamérica"

La vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo ayer mención a la celebración del 19 de marzo en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y animó a todos los diputados a participar en esta conmemoración.

"Me corresponde ejercer la Presidencia de la Comisión que ha recibido el encargo de organizar la conmemoración de esta gran hito de nuestra historia. Lo haremos el 19 de marzo, en una conmemoración en la que les emplazo a participar, por su trascendencia parlamentaria y su relevancia nacional. Y mantendremos además un amplio programa de actividades a lo largo de todo el año", dijo en referencia a la conmemoración de La Pepa.

"La ocasión merece la pena. 1812 supone el arranque del constitucionalismo en España. Y el nacimiento de un nuevo vínculo con Iberoamérica, que adoptó en sus primeras constituciones el estilo de la experiencia de Cádiz", agregó.

Y continuó: "Por eso, queremos que esta conmemoración sirva para ahondar en los lazos que nos unen con la Comunidad Iberoamericana de naciones. Y celebramos en Cádiz, a finales de año, una Cumbre a la que están citados los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de esa región".

Según Sáenz de Santamaría, "conmemoramos la Constitución de Cádiz como un tributo a la Carta Magna de 1978". "Como una forma de poner en valor la plena vigencia del marco jurídico que ha amparado el periodo de mayor estabilidad política y progreso social de nuestra historia", añadió.

La vicepresidenta del Gobierno señaló que, en este propósito, "queremos implicar plenamente al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales" para revitalizar "el organismo, como promotor y catalizador del proyecto de regeneración democrática que el Gobierno quiere impulsar". "Como sede para el debate y, también, para la iniciativa", concluyó.

Por su parte, el rey Juan Carlos I hizo también ayer mención a la celebración del Doce y su relación con Iberoamérica en la recepción anual al cuerpo diplomático en el Palacio Real, que ofrecieron ayer los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, a unos 200 invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que han acudido con sus respectivas esposas.

El Rey manifestó el deseo de España de "intensificar" aun más las relaciones con Iberoamérica, "objetivo principal" de la acción exterior español.

La Cumbre Iberoamericana que acogerá Cádiz este año y el bicentenario de la Constitución de 1812 deberían contribuir, en opinión de su majestad, a "reforzar aún más los lazos que ligan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios