Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Gran Premio

Qué visitar y hacer en Cádiz durante el mundial de motos de Jerez

  • Si vas a disfrutar del Gran Premio de España y te sobra tiempo para hacer turismo te proponemos varias visitas por varios puntos cercanos de la provincia

Varios moteros haciendo turismo por la provincia de Cádiz

Varios moteros haciendo turismo por la provincia de Cádiz / Antonio Pizarro

Este fin de semana se celebra el Gran Premio de España de MotoGP se celebra el próximo fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y, por primera vez desde 2019, volverá a acoger público en las gradas. Muchos de los visitantes pueden aprovechar no solo para ver la gran prueba, sino para hacer turismo y conocer los muchos lugares con encanto que existen en la provincia. Aquí te dejamos algunas propuestas de lugares con encanto en Jerez y otros puntos ceranos. 

El Alcázar de Jerez y su Cámara Oscura

El Alcázar de Jerez El Alcázar de Jerez

El Alcázar de Jerez

El Alcázar de Jerez de la Frontera es un conjunto de edificaciones fortificadas de origen almohade (alrededor del siglo XII), al que posteriormente se añadieron edificaciones barrocas palaciegas, erigiéndose como uno de los principales monumentos de la ciudad, situado junto a la muralla que rodeaba a la ciudad, junto a la Alameda Vieja.

El histórico edificio responde a uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la península y actualmente se encuentra recogido en el denominado Conjunto Monumental del Alcázar y Cámara Oscura, cuya superficie visitable se ha multiplicado por dos tras la última restauración.

Precisamente la Cámara Oscura que alberga en la torre del palacio ofrece una impresionante y agradable recorrido por la ciudad sin salir del Alcázar. La visita es siempre guiada. Las sesiones tienen una duración de unos 20 minutos, y pueden ser en distintos idiomas. 

Precio: Oscila entre los 5 euros al 1,80 para tarifa reducida (estudiantes, jerezanos, pensionistas y residentes en Jerez). La visita con cámara oscura oscila entre los 7 euros y 4,20 en reducida. Más información:  956 14 99 55 y 956 14 99 56.

Museo Arqueológico de Jerez

Fachada del Museo Arqueológico de Jerez. Fachada del Museo Arqueológico de Jerez.

Fachada del Museo Arqueológico de Jerez. / Vanesa Lobo

Considerado uno de los museos más relevantes de la ciudad, el museo se ubica en la plaza del Mercado, junto al palacio Riquelme, la Pinacoteca Rivero y la iglesia de San Mateo.

Sus fondos proceden principalmente de los yacimientos catalogados en su propio término municipal y el recorrido museístico se distribuye a través de tres grandes bloques temáticos, que son introducidos mediante un audiovisual de corta duración: Jerez, antes de Jerez, Madinat Sharish y Xerez de la Frontera.

A través de una selección de trece piezas maestras, representativas de cada periodo cultural o de alguna faceta específica de los mismos, el visitante puede conocer de forma rápida y didáctica la evolución histórica de Jerez y su comarca.

Cada uno de estos elementos se encuentra destacado en el recorrido general.

Visitas y precios: Puede visitarse de martes a sábados y festivos de 9.00 a 15.00, y el precio va de los 5 euros a 1,80 en tarifa reducida. El primer sábado de cada mes es gratis.

Castillo de Olvera

Castillo de Olvera Castillo de Olvera

Castillo de Olvera

La Sierra de Cádiz también se convierte en una buena opción para visitar, como por ejemplo Olvera y su Castillo, que fue construido a finales del siglo XII como defensa nazarí del reino de Granada. El emplazamiento se sitúa a 623 metros sobre el nivel de mar, situándolo como el punto más alto de la localidad. Su posición estratégica permitía divisar la línea fronteriza entre musulmanes y cristianos. Cuenta con una planta irregular asentada sobre una peña o risco que lo alza como elemento fundamental de la panorámica local.

Esta fortaleza está ubicada en el barrio de la Villa y está declarada Bien de Interés Cultural desde 1985. Los elementos más interesantes de esta construcción son la roca sobre la que se asienta el castillo y las increíbles vistas y panorámica que puede disfrutarse desde su atalaya. Cuenta con una torre de homenaje, un lienzo de muralla, aljibes, torreones y un gran patio de armas.
Las últimas intervenciones se realizaron en 2005 por parte de la Consejería de Cultura  de la Junta de Andalucía, con una restauración básica integral sobre el monumento que afectó a su totalidad.

El organismo encargado de la gestión del Castillo es la Oficina Municipal de Turismo, dependiente del Ayuntamiento de Olvera. Este castillo está integrado en la ruta turística ‘La vida en la frontera nazarí’ y hay la posibilidad de conocerlo a través de una visita guiada.

Horario: de 10.30 horas a 20.30 horas.

Palacio del Mayorazgo de Arcos

Palacio del Mayorazgo. Palacio del Mayorazgo.

Palacio del Mayorazgo. / Turismo Arcos

Arcos de la Frontera merece una buena visita, y aparte de la plaza del Cabildo, la basílica de Santa María  o su impresionante balcón con vistas de la Sierra, las calles del centro y el Castillo Ducal -que es privado-, proponemos una visita al Palacio del Mayorazgo, que formaban parte de la antigua judería.Este edificio, construido en el siglo XVII, impresiona por su fachada de estilo herreriano compuesta por dos cuerpos y un gran escudo de armas. En el interior tiene dos patios columnados, varios salones con bellos artesonados y un jardín andalusí.Alberga la Pinacoteca Municipal y diferentes exposiciones temporales y permanentes.

Horario de visita: de lunes a viernes de 10:30h a 13:30h y de 16:30h a 19:30h; sábados y domingos de 11h a 14h.

Santuario Virgen de Regla en Chipiona

Santuario-de-la-Virgen-de-la-Regla-Chipiona-1024x682 Santuario-de-la-Virgen-de-la-Regla-Chipiona-1024x682

Santuario-de-la-Virgen-de-la-Regla-Chipiona-1024x682 / www.turismochipona.es

El tiempo acompañará, así que también es perfecto una parada en la cercana Chipiona, donde se levanta el famoso Santuario de la Virgen de Regla, que es uno de los monumentos más relevantes del municipio costero.

Propiedad de los Ponce de León, señores de Chipiona, este santuario fue originariamente castillo-fortaleza y, posteriormente, sufrió modificaciones para uso religioso, aunque manteniendo la imagen de fortaleza. Otro de los atractivos es que está en primera línea de playa, entre la la Playa de Camarón, La Laguna y la Playa de La Regla.

Las ferias, otra opción

Feria de Rota Feria de Rota

Feria de Rota / D.C.

Si lo que hay es ganas de fiesta, otra opción es ir a las ferias de la primavera que ya han arrancado en la provincia de Cádiz. Esta semana le toca el turno a Vejer, Rota y Castellar, tres municipios que, sin duda, merecen otra visita. Hasta el 1 de mayo se prolongarán las fiestas en las tres localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios