El parqué
Pocos movimientos
El Ministerio de Transportes anuncia cambios para 2025 que afectarán a los bonos gratuitos de Cercanías en Cádiz y a los descuentos aplicados en autobuses urbanos e interurbanos. El titular de la cartera encargada la movilidad, Óscar Puente, ya adelantó que están buscando otra manera de premiar al usuario recurrente del transporte público. El ministro entiende que la medida de la gratuidad era coyuntural y buscaba aliviar la economía familiar en tiempos de alza de los precios por la crisis energética.
El abono gratuito de Renfe para los Cercanías y Media Distancia se implantó en abril de 2022. Desde entonces, se ha ido prorrogando, primero en 2023 y luego en 2024. Con estas acciones, la idea era incentivar los viajes en transporte público en unos meses en los que el precio del gasoil alcanzó los 1,80 euros por litro (marzo de 2023).
Aún así, el futuro del transporte público en la provincia para 2025 pasa por conocer qué medidas se aplicarán desde Madrid para atraer a los usuarios a la red de Cercanías y a los autobuses. Hasta ahora, los pasajeros de autobuses también han contado con un descuento del 60%, gracias al 30% de fondos procedentes del Ministerios de Transportes y al otro 30% de la Junta de Andalucía. De esta forma, pagando con el bonobús, los viajes han tenido costos muy reducidos.
Algunos ejemplos. En Cádiz capital, el coste de un viaje con bonobús es de 35 céntimos frente a los 1,10 euros de un billete sencillo. Otro más. Un trayecto entre Cádiz y San Fernando cuesta ahora con la tarjeta del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz unos 67 céntimos. Sin ella, 2,05 euros.
Otra de las medidas de transporte que corre peligro, a juzgar por las palabras de Óscar Puente, es la gratuitad de los autobuses de largo recorrido. En el caso de Cádiz, líneas que conectan con comunidades del norte, pasando todas ellas por Madrid.
El 31 de diciembre de 2024 terminará la gratuitdad y los descuentos en trenes y autobuses para todos los usuarios en Cádiz. Sin embargo, para colectivos más vulnerables y menor poder adquisitivo, el Gobierno planea mantener ventajas. Aunque todavía no se ha concretado a quiénes afectará, lo adelantado por Puente apunta a que familias con menores recursos seguirán accediendo a la gratuidad en el tranposrte. Por otro lado, los jóvenes y viajeros recurrentes seguirán accediendo a descuentos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
10 Comentarios