Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Cádiz

Procesión de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz: horario y recorrido

La Virgen del Rosario esta semana en Santo Domingo, en la tradicional ofrenda de nardos.

La Virgen del Rosario esta semana en Santo Domingo, en la tradicional ofrenda de nardos. / Jesús Marín

La ciudad de Cádiz celebra este viernes la festividad de la Virgen del Rosario, en una jornada en la que el desfile procesional retomará la normalidad, después de celebrarse en 2021 con la Patrona en parihuela y no en su paso procesional. Esta jornada será el colofón a unos días grandes en Santo Domingo, donde muchos gaditanos, entre ellos los escolares como es tradición, han realizado la ofrenda de nardos que la Virgen lucirá el 7 de octubre en la calle.

Además esta semana se ha desarrollado la novena en su honor y en la víspera de la fiesta, el pregón que este año corre a cargo del periodista de Diario de Cádiz y hermano mayor del Carmen, Pablo-Manuel Durio, quien será presentado por el cofrade y capataz Manuel Ruiz Gené. El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde, una vez acabado el rezo de vísperas que se realizará media hora antes.

Horario y recorrido de la procesión

Como es habitual el paso de la Virgen estará portado por la cuadrilla que comanda Juan Pidre, corriendo el acompañamiento musical a cargo de la banda Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.

A las 18.30 horas saldrá el cortejo desde Santo Domingo, en un recorrido que vuelve a recuperar el que se hacía hace unos años, por Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Cuatro de Diciembre de 1977, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

Antes, por la mañana, se celebrará la función solemne conmemorativa del voto que la ciudad hizo a la Patrona y que renovará el Cabildo Catedral de la mano de su deán, Ricardo Jiménez, en una ceremonia que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, con la asistencia de la Corporación Municipal, entre otras autoridades y representaciones. Esta función será a las 11 horas, dando paso posteriormente a la tradicional ofrenda de nardos que días antes protagonizarán los escolares.

Los actos, en Onda Cádiz

Onda Cádiz realizará una programación especial con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, que se emitirá el viernes desde las 17.30 horas, con el pregón que realizará la víspera el periodista de Diario de Cádiz y cofrade Pablo-Manuel Durio. A continuación, a las 18.30 horas se dará paso al desfile procesional que partirá de la iglesia conventual de Santo Domingo. La retransmisión será conducida por la periodista Mayte Huguet, con la colaboración de Yolanda Vallejo, y podrá seguirse también a través de la página web de Onda Cádiz, redes sociales y plataformas de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios