Energía

Por qué la luz ha subido más de 30 euros la factura a muchas familias por el tope al precio del gas

Un detalle de los contadores de la luz

Un detalle de los contadores de la luz / D.C.

El hartazgo de las familias con la factura de la luz continúa. Esta vez por un concepto que está apareciendo en la facturación de los clientes acogidos al mercado libre. En el desglose de gastos aparece 'Coste tope del gas según RDL 10/2022'. 

Esto responde al mecanismo al tope del gas que el Gobierno solicitó a la UE en abril, lo que se dio a conocer como excepción ibérica, cuyo fin era poner coto a los disparatados precios de la electricidad en el mercado mayorista. Así, todos aquellos que vivían pendientes del precio de la luz diario vieron cómo parte del incremento iba a ser sostenido por la acción del Gobierno.

El límite de precio al gas que se emplea para producir electricidad se fijó en 40€/MWh. A cambio el Ejecutivo central, se comprometió a legislar mecanismos de compensación a las eléctricas para que se le abonase la diferencia entre ese límite y el coste real de la producción de la energía en el mercado mayorista. Bajo esta medida está la idea de que es más barato abonar sobrecostes por compensaciones que pagar por una energía a precio desmedido.

¿Por qué la factura del consumidor se ha encarecido por el tope al precio del gas?

Muchos clientes no dan crédito estos días cuando ven un concepto que casi les duplica el importe final de la factura. Algunas lo ponen como 'Coste tope del gas según RDL 10/2022', otras simplemente como tope del gas. Debido a que la luz está superando con creces los costes del límite fijado por el Gobierno, las eléctricas han de recibir compensación por comprar energía producida con gas a mayor coste.

Tal como explica la OCU, el decreto ley publicado por el Gobierno hace que esa compensación que reciben las eléctricas tenga que ser soportada entre todos los consumidores. Es para todos así menos para aquellos con una tarifa fija contratada antes del 26 de abril. Pues se entiende que ese tipo de contrato no se beneficia de las bajadas de precio aplicadas al mercado mayorista. 

Este ajuste cuesta al consumidor entre los 0,10 y los 0,15 €/kWh. En función del consumo efectuado, esto puede llegar a incrementar más de 30 euros una factura. Este periódico ha podido comprobar que en una casa donde se realizó un consumo de 164 kWh, el incremento fue de 25 euros.

¿Cómo sale este incremento por el tope del gas en la factura?

El coste de este mecanismo para regular el precio del gas en España sale de diferentes maneras en función del tipo de contrato. Por un lado, los clientes de tarifas reguladas PVPC no ven reflejado este concepto en sus facturas, al estar ya incluido en el precio final del coste de la energía desde el 15 de junio.

Por otro lado, los consumidores de las tarifas del mercado libre sí verán cómo las comercializadoras incluyen este coste extra, estimado por ellas mismas, en las facturas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios